La OMS advierte ante la apertura de las escuelas: "Es arriesgado y empeorará la situación"

Mundo

El organismo internacional advirtió que los niños deben volver a las clases en un "marco seguro" en las zonas de alto contagio.

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, alertó sobre los riegos de abrir las escuelas en zonas donde la transmisión de coronavirus es alta: "sólo empeorará la situación".

Ryan aconsejó que se abran las escuelas sólo si los niveles de contagio son bajos y hay preparadas medidas de reacción en caso de aparición de positivos en las aulas.

"Todos queremos que los niños vuelvan a clase", dijo el irlandés aunque resaltó que es necesario que "ellos y los profesores lo hagan en un marco seguro", durante una sesión de preguntas de los usuarios de las redes sociales, retransmitida por la OMS.

Respecto a la reincorporación presencial de niños con problemas de salud previos, Ryan subrayó que ello dependería de los preparativos de cada escuela y pidió que se consulte a los responsables de cada centro educativo antes de hacerlo.

De igual modo, la directora técnica de la OMS, la estadounidense Maria Van Kerkhove, aseguró que los profesores con dolencias crónicas u otros problemas de salud deberían consultar con sus médicos a la hora de decidir si tomar o no precauciones a la hora de acudir a su trabajo.