-

-

-

"Servir un plato más": la iniciativa solidaria en cuarentena para ayudar a los que más necesitan

Por: Luli Carossia
06 de agosto de 2020

Un grupo de amigos organizó un proyecto que incentiva a cocinar una porción más de comida y llevarla hasta cada cada "Punto plato" ubicado en los barrios de la ciudad de Buenos Aires.

La llegada de la cuarentena por la pandemia de coronavirus motivó a tres amigos a llevar adelante una iniciativa solidaria para ayudar a darle de comer a las personas que más lo necesitan. La propuesta consiste en cocinar un plato más de comida y acercarlo a cada “Punto plato” ubicado en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires.

Si bien ya llevaban a cabo iniciativas individuales, Manuela Dicembrino, Romina Rodríguez y Bernardo Cenizo crearon “Servir un plato más”, idea que les surgió a partir de ver la cantidad de gente que se encuentra en situación de calle, a quienes la pandemia afectó con más crudeza.

Al principio – cuenta Bernardo a minutouno.com- pensamos en convocar gente a que cocine un plato demás de comida una vez a la semana y tratábamos de organizarnos para hacérselo llegar a la gente que lo necesitaba. Después surgió la idea de utilizar un cajón modesto de verdulería y colocar ahí cada plato para que lo tomara el que lo necesitara”.

punto plato (1).jpg
Solidaridad en la Ciudad: los vecinos colaboraron de inmediato con la iniciativa

Solidaridad en la Ciudad: los vecinos colaboraron de inmediato con la iniciativa

Los primeros “Punto plato” se instalaron a principios de junio en Charcas y Guise y en avenida Santa Fe y Billinghurst, y la respuesta de los vecinos para ayudar fue inmediata. Así fue como decidieron crearse una cuenta de Instagram y convocar a la gente a que se sumara: en solo dos meses, ya tienen casi seis mil seguidores, se crearon 59 “Puntos plato” y en la última semana se entregaron 1.600 porciones de comida.

"Cada Punto plato simboliza la mesa de la persona que está en situación de calle"

¿Cómo funciona Punto plato?

Cada Punto ubicado en los barrios de la Ciudad tiene un responsable, personas que se postularon de manera voluntaria y deben controlar que cada “Punto plato” esté en condiciones dignas, que no se rompa el cajón y los platos de comida no se vuelquen.

Embed

Bernardo, uno de los organizadores, lo resume de la siguiente manera: cada “Punto Plato” simboliza la mesa de la persona que está en situación de calle.

La comida no dura más de una hora en un punto, siempre hay gente que toma lo que necesita, desde cartoneros hasta personas de clase media que se quedaron sin trabajo y no llegan a fin de mes. A veces nos preguntan si nos molesta que ellos también tomen su plato de comida y les explicamos que es para todo aquel que lo necesite”.

En ese sentido, aclara que “no hacemos esto por un trasfondo político ni religioso sino porque creemos que tenemos responsabilidad como ciudadanos, como argentinos”.

No son las sobras ni es solo el plato de comida, sino es darles el mensaje de ‘te estamos viendo y estamos haciendo algo entre todos para vos’. Eso emociona mucho al que recibe”, expresa Bernardo.

El que recibe se acerca de manera abierta porque nadie observa. A que a veces son tímidos, no saben de qué se tratan y los pongo en conocimiento de que pueden agarrar su porción”, cuenta aunque aclara que “como depende de los vecinos que se suman a colaborar, la iniciativa no puede asegurar que siempre haya un plato de comida en cada punto”.

Las medidas sanitarias también son parte de la solidaridad

punto plato (3).jpg

En medio de la pandemia de coronavirus, remarcan llevar a cabo el mismo criterio de medidas sanitarias que uno utilizaría para su propio plato de comidas. Es por eso que incentivan a que cada plato esté acompañado por cubiertos descartables y cubiertos con film.

A los responsables les facilitamos envases descartables, pintamos los cajones con pintura blanca para exterior y les colocamos precintos para que sea más lindo a la visión de todos”, cuenta y puntualiza que todo lo compran con dinero de un fondo común que crearon entre los tres. “No recibimos plata pero sí pueden hacer donaciones de cubiertos o envases”, aclara (Ver debajo "¿Cómo colaborar?").

Un plato individual que se transforma en ayuda colectiva

Desde nuestras casas logramos esto que nos parece maravilloso y gratificante tanto como para el que colabora y como para el que recibe. Cocinar un plato más es algo básico y simple que no modifica la economía de la persona que puede hacerlo y contagia solidaridad. Hay que ser mas empático y pensar que hay gente que verdaderamente la está pasando mal”, sostiene.

Ser solidario es gratificante, llena el alma, genera emoción desde el amor”, resalta Bernardo, quien en nombre de los tres organizadores menciona un agradecimiento aparte para los responsables y para quienes se suman a cocinar.

Estamos muy agradecidos con las personas que contagian solidaridad, esto es de todos. Y muy contentos como ciudadanos argentinos que se sumen y apoyen una iniciativa transparente, simple, solidaria, que habla de registrar al otro, dar una mano y unirnos. Creemos que es la única manera de avanzar y limar las asperezas”, expresa deseando que “nunca más la gente tenga que buscar comida en conteiners y lo pueda hacer de forma digna”.

¿Cómo colaborar con "Punto plato"?

Para sumarse y/o hacer donaciones, además de acercarse al "Punto plato" más cercano, se pueden comunicar a través de la cuenta de Instagram "Servir un plato más", enviando un mensaje directo. “Los convocamos a que participen, a que se sumen a abrir un punto plato en su barrio”, finaliza Bernardo. Por el momento, “Punto plato” solo se lleva a cabo en barrios de la Ciudad de Buenos Aires por motivo de la cuarentena, aunque esperan poder transmitir la iniciativa a otros puntos de Buenos Aires y del país.

Temas