El Banco Central incorpora al lenguaje inclusivo como válido para sus comunicaciones

Economía

La autoridad monetaria adoptó esta resolución como "aporte para la construcción de una sociedad más justa".

El Banco Central (BCRA) decidió este jueves reconocer el lenguaje inclusivo en cualquiera de sus modalidades como recurso válido para utilizar en sus comunicaciones, expedientes, formularios, documentación y producciones de la institución.

La nueva normativa forma parte de la "Guía del Banco Central de la República Argentina para una comunicación inclusiva", aprobada este jueves a través de una resolución del Directorio que preside Miguel Ángel Pesce como "un compromiso institucional y un aporte para la construcción de una sociedad más justa".

La Guía está compuesta por ejemplos concretos, sugerencias y recomendaciones, ofrece opciones para nombrar colectivos y grupos, para expresar cargos y posiciones, ejemplos sobre el uso de artículos y pronombres, formas impersonales, y recomendaciones sobre el uso de imágenes.

“La gestión del BCRA, en consonancia con el Gobierno nacional, ha asignado relevancia a la política de género y respeto hacia la diversidad. El primer paso fue la creación de una gerencia específica en la materia. Con ese mismo objetivo, el Directorio ha aprobado la guía para una comunicación inclusiva, incorporando una herramienta eficaz, que nos permite adoptar en los textos un lenguaje inclusivo, acorde con el plexo normativo nacional e internacional vigente“, explicó Betina Stein, directora del Banco en un comunicado.

Con la nueva resolución, informó el BCRA, se busca "promover una comunicación que evite sesgos de género y expresiones sexistas, que no reproduzca estereotipos o situaciones de discriminación y que visibilice todas las identidades de género".

Asimismo, explicó que el objetivo será "paulatinamente migrar de la masculinización del lenguaje a la interpelación de todos los géneros".

“La incorporación del lenguaje inclusivo es una pedagogía feminista de reconocimiento que impacta en la hegemonía del lenguaje sexista constructor de segregaciones, jerarquías y violencias. Con esta política estamos generando ámbitos de trabajo más igualitarios y previniendo violencias, especialmente, la vulneración del derecho a la identidad de género”, afirmó María Celeste Perosino, gerenta de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral.