Asesor de Alberto Fernández asegura que Argentina podría tener su propia vacuna contra el coronavirus

Sociedad

Así lo aseguró Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz e integrante del equipo asesor sobre la pandemia del presidente Alberto Fernández.

"La Argentina podría tener en algún momento una vacuna propia contra el coronavirus Covid-19, pero por ahora hay que reducir los niveles de ansiedad y extremar las medidas de cuidado personal, como usar barbijo y mantener la higiene", señaló este jueves el infectólogo del Hospital Muñiz Tomás Arduna.

Arduna, quien integra el comité de asesores de Presidencia, dijo que si bien hay desarrollos científicos evolucionando en distintos países, llegar a la vacuna "no se trata de una carrera ni de un 'Grand Prix'".

"Hasta que la vacuna esté aprobada y disponible, la mejor vacuna es la solidaridad y la responsabilidad. Al extremar las medidas de cuidado personal, barbijo e higiene, estoy cuidando a otros. Y eso es recíproco", señaló el experto en el marco de un ciclo de charlas abiertas de la Fundación OSDE.

Sobre el desarrollo de vacunas, el especialista pidió "bajar la ansiedad", y consideró que "en lo que queda de 2020 y probablemente parte del año próximo, la clave seguirá siendo la concientización y el llamado a la responsabilidad".

Se mostró optimista sobre los avances de la ciencia argentina, al sostener que se podría tener "una vacuna propia, para abastecer al mercado local, pero también para la región".

Dijo que "no se trata sólo de quién tiene primero la vacuna sino con qué criterio se va a distribuir, quiénes van a acceder a ella".

"Junto con el agua potable, las vacunas han constituido la mayor mejora en materia de salud pública, y por eso deberían ser universales", señaló.

Advirtió finalmente que "cuando se cortan los planes de vacunación, vuelven a aparecer enfermedades que no se habían visto por años, como el sarampión en el Cono Sur".

Por su parte, la jefa de Enfermedades Infecciosas del Municipio de San Isidro, Elena Ubieta, advirtió sobre la necesidad de no interrumpir la vacunación.

"Los padres deben cumplir con el calendario de vacunación de los chicos, aún en medio de la pandemia, esto es fundamental para mantener a raya al resto de las enfermedades", señaló.