La Provincia imputó a Mercado Libre y Rapipago por presuntas prácticas abusivas

Sociedad

El Ministerio de Producción inició expedientes de oficio imputando a las empresas por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.

La Dirección de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, detectó irregularidades como cobros de sumas adicionales sin comunicación previa, prácticas abusivas y publicidad engañosa.

De acuerdo con lo informado, la empresa Rapipago cobra sumas adicionales bajo concepto tales como: "cargo de servicio por cobranza en efectivo" o "cargo por servicio" sin comunicar ni informar los motivos.

Además, realiza diferencias de precio e incrementa los porcentajes de cargos dependiendo del medio de pago que utilice, en pagos al contado o con tarjeta de débito, y la empresa proveedora del servicio que se está abonando.

Respecto a Mercado Libre, se constató que envía en forma masiva a consumidores y usuarios correos electrónicos que provocan e inducen a confusión o a error, configurando una publicidad engañosa y una "falta al deber de informar en forma cierta, clara y suficiente".

La empresa comunica la oferta de determinados productos indicando un supuesto porcentaje de descuento pero sin informar ni el precio actual ni el anterior que toma base de descuento, como tampoco las condiciones de comercialización o financiación de los productos que exhibe.

La dirección informó las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor configurarían prácticas abusivas que afectan de manera directa a los consumidores y usuarios.

Ambas empresas fueron notificadas y poseen 5 días hábiles, improrrogables, para presentar su descargo.