La pérdida de empleo se moderó en mayo y advierten que hay "señales de una incipiente estabilización"

Economía

El momento más agudo de la destrucción del trabajo registrado debido a la pandemia parece haber quedado atrás. Si bien siguen perdiéndose puestos de empleo, se dieron en un menor ritmo en mayo.

A raíz de la pandemia de coronavirus, durante mayo respecto de abril, en el sector privado, se perdieron 6 mil puestos, equivalente al 0,1%, mientras que el mes anterior había llegado al 1,7% de caída. Esto muestra que la destrucción del trabajo de calidad siguió en el segundo mes de la cuarentena, pero en mucho menor medida que durante abril, donde hubo un parate pleno, con apenas el 43% del total de la economía del país activa.

"En mayo y junio se advierten señales de una incipiente estabilización del trabajo asalariado registrado en empresas privadas", resalta el informe SIPA del Ministerio de Trabajo.

Y agrega que "hasta el momento y con la información disponible, se observa que la contracción del empleo asalariado privado en la Argentina desde la irrupción de la pandemia es bastante menor al verificado en otros países del mundo".

De acuerdo con el estudio, respecto de abril, el número de ocupados registrados cayó 0,8% (unos 92.000 trabajadores menos). Y si se toma la cantidad total de personas con trabajo registrado la contracción fue de 3,4% con relación al mismo mes de 2019.

En el quinto mes del año, los sectores hoteles y restaurantes, transporte, pesca y el sector agropecuario recuperaron parte de la caída generada durante la pandemia.

Por el contrario, las caídas más pronunciadas se registraron en construcción (1,9%), minas y canteras (0,8%) y enseñanza (-0,7%), en la medición intermensual.

Además, en mayo, los salarios que perciben los trabajadores registrados dependientes en empresas privadas muestran una pérdida de 4% en la comparación interanual, señala el informe.

"El momento más agudo de caída del empleo debido a la pandemia parece haber quedado atrás. Durante el mes de mayo, la contracción del empleo asalariado se moderó significativamente respecto de lo sucedido en marzo y abril. En junio, la tendencia parece haber continuado", subrayaron a este portal desde el Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd).

A su vez, los especialistas pusieron especial énfasis en otro dato positivo: "El empleo industrial volvió a crecer luego de 29 meses de caída ininterrumpida".

"Las políticas públicas destinadas a mitigar el impacto de la pandemia sobre el trabajo lograron reducir los daños. En esta crítica coyuntura, el Estado sostuvo los salarios de uno de cada 3 trabajadores formales a través del programa ATP. Y los despidos están en sus mínimos históricos como consecuencia de la prohibición que entró en vigencia a fines del mes de marzo", evaluaron.

De acuerdo al relevamiento de la cartera laboral, un total de 409 mil empleos se perdieron en mayo último comparado con el mismo mes del 2019, la mayoría en el sector privado. Entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2019 la baja de empleos fue del 3,4%, de acuerdo con el reporte.

La caída total de trabajadores se explicó por la contracción de asalariados privados (294.600) y, en menor medida, por la reducción de monotributistas (88.800) y autónomos (24.100).

El total de 294.600 asalariados privados que perdieron su empleo equivale a una baja interanual del 4,5%.

Temas