Rechazo del Gobierno a la Asociación de Hemoterapia por impedir que un joven done sangre por ser homosexual

Sociedad

Los ministerios de Salud y de Mujeres, Géneros y Diversidad calificaron el acto como "discriminatorio y violento" tras la denuncia de la Comunidad Homosexual Argentina.

El Ministerio de Salud junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, expresaron este sábado su preocupación y rechazo al accionar de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohemoterapia y Terapia Celular (AAHITC) luego de una denuncia de la CHA por impedirle a un joven que le donara sangre a su padre por ser homosexual.

"A raíz de la denuncia efectuada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), se tomó conocimiento que la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohemoterapia y Terapia Celular (AAHITC) incluyó como impedimento a 'varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres´y `mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual hombre que tiene también sexo con hombres'", indicó el comunicado de Salud y Género.

Allí aseguraron que "considerar la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género de la persona como impedimento para la donación de sangre constituye un acto discriminatorio, violento e injustificado, y contrario a la legislación vigente, sino además responde a un discurso médico que históricamente ha patologizado a las personas LGBTI+".

Ambos ministerios le solicitaron a la AAHITC que se remueva del formulario el impedimento de donar sangre en virtud de la orientación sexual, identidad de género y su expresión, y se remarcó la necesidad de incorporar la perspectiva de género para que no vuelva a ocurrir actos de esta gravedad.

Y agregó: "La Resolución Nº 1507/15 del Ministerio de Salud de la Nación a través de la cual se establecen los indicadores a incluirse en el "Documento para la Autoexclusión predonación" eliminó expresamente como prohibición y/o impedimento para donar sangre la orientación sexual y/o la identidad de género de las personas. De esta forma, se abandonó una concepción discriminatoria, estigmatizante y se adoptaron los estándares científicos que no hacen foco en `grupos de riesgo´ sino en las `prácticas de riesgo´".

La denuncia de la Comunidad Homosexual Argentina

comunidad argentina homosexual cha comunicado.jpg

El pasado 23 de julio, la CHA denunció por discriminación a la AAHITC, a la que acusó de haberle negado el derecho a donar sangre a una persona por motivos de orientación sexual e identidad de género. La denuncia fue presentada ante la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y su par de Salud, Ginés González García,

A través de un comunicado, la CHA sostuvo que hacía una semana había una denuncia de una persona llamada Nicolás, de 23 años, quien dijo que "en una clínica no lo dejaron donar sangre para su padre por 'ser homosexual'".

"El reunía todos los requisitos y en el banco de sangre le dijeron que ellos se regían por las normas de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohemoterapia y Terapia Celular (AAHITC)”, añadía la declaración de la CHA.

“Recibimos constantemente denuncias de personas a las que no se le reconoció este derecho por el formulario de autoexclusión, tanto en hospitales públicos como en obras sociales y clínicas privadas; la respuesta que recibimos cuando denunciamos este acto discriminatorio es la misma: se rigen por las recomendaciones de la AAHITC que es la organización principal de referencia”, subrayaba el comunicado.

La CHA recordó que "el 16 de septiembre de 2015, el entonces ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, firmó, luego de años de denuncias y reuniones previas con la CHA y 100% Diversidad y Derechos, la Resolución N°1507/15 que termina con la homofobia en el derecho a la donación de sangre".

Añadía que se trató de una reglamentación "más segura e inclusiva, ya que establece las conductas de riesgo, que es un argumento científico frente a una visión prejuiciosa anterior en la que, además, definían a las personas LGBTTIQ como población de riesgo"" y recordaba que, "además, toda sangre que se recibe deber ser testeada”.