Facundo Astudillo Castro: la familia de su ex novia denunció "irregularidades" de la Policía

Sociedad

La fiscalía pidió que se investiguen presuntas "irregularidades" en el procedimiento realizado en la casa de la joven tras la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

El fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, ordenó este lunes que se investiguen supuestas "irregularidades" ocurridas en el procedimiento que oficiales de la Policía bonaerense realizaron en la casa de la ex novia de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que desapareció el 30 de abril pasado tras salir de su casa en Pedro Luro, en el sur de la provincia de Buenos Aires, para ir a lo de su otrora pareja.

Voceros de la fiscalía federal de Bahía Blanca confirmaron a Télam que "en concreto los hechos se circunscriben al trato dispensado a algunos integrantes de la familia de su exnovia en el marco de diligencias investigativas" realizadas para dar con el paradero de joven. En el oficio se "planteaba algunas irregularidades en el trabajo policial que denunciaron algunos testigos", deslizaron.

Ulpino Martínez remitió actuaciones a la justicia del fuero ordinario y las mismas recayeron sobre el fiscal Marcelo Romero Jardín, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 bahiense y de Leila Scavarda, de la UFI 12, quien tiene jurisdicción también en la zona de Villarino, Punta Alta, Saavedra, Torquinst y Puán.

La Fiscalía Federal de Bahía Blanca informó a través del sitio Fiscales.gob.ar que "el hostigamiento narrado por los testigos, claramente delictivo, que dio lugar al pertinente requerimiento de instrucción y por el cual -en su caso- habrán de responder penalmente los numerarios, pareció más bien un accionar tendiente a despejar el manto de sospecha con el que fueron cubiertos a raíz de la desaparición de Facundo".

Tanto la exnovia como el excuñado de Facundo Astudillo Castro denunciaron haber sufrido "presiones y vejámenes" por parte de personal de la Policía bonaerense y "claramente expresó la exnovia que la pregunta insistente que le hacían era sobre el paradero de Astudillo; las presiones y vejámenes a las que fue sometida -junto con su hermano-, se orientaban más bien a encontrarlo".

En el informe fiscal también consta que el hermano de la ex novia de Facundo "incluso 'accedió' -bajo una evidente coacción por parte de los agentes- a que ingresaran en su domicilio y registraran el inmueble en su búsqueda" a pesar de que la policía no contaba con una orden de allanamiento.