-

-

Dirigentes sindicales y sociales presentaron un plan para generar trabajo

10 de agosto de 2020

Este lunes se reunieron líderes sindicales y referentes de organizaciones sociales para consensuar un plan de trabajo que elevarán al Gobierno.

La CGT junto con otros espacios sindicales y un grupo de organizaciones sociales elaboraron y anunciaron este lunes el Plan de Desarrollo Humano Integral, que procura crear 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y otros 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión que arrancaría en 750 mil millones de pesos por año.

https://twitter.com/fpdsnacional/status/1292957731729608704
Referentes de organizaciones sociales y sindicales presentaron un plan para generar fuentes de trabajo

"Se trata de un aporte consensuado y conjunto hacia una estrategia nacional que posibilite la reactivación económica, laboral y social pospandemia", expresaron voceros sindicales, quienes también indicaron que el encuentro tuvo lugar en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que encabeza el dirigente Gerardo Martínez.

"Su financiamiento se realizará a través de una profunda reforma impositiva que grave las grandes fortunas, los capitales especulativos y las actividades extractivas", de acuerdo con lo que consensuaron en un documento conjunto los sectores sociales y gremiales reunidos.

Entre otros participaron Martínez, el camionero Pablo Moyano, el ferroviario (UF) Sergio Sasia y los referentes sociales Juan Grabois, Esteban Castro y Daniel Menéndez, en tanto el gremialista de los marítimos Juan Carlos Schmid, envió su "respaldo".

Ahora los referentes sindicales y los dirigentes de organizaciones sociales elevarán un anteproyecto de Plan de Desarrollo Humano Integral para su tratamiento que, de acuerdo con Grabois, ya fue respaldado por el Gobierno y presentado a las autoridades del Estado nacional.

En la reunión presencial en la sede de la UOM de Belgrano al 1800 estuvieron dos decenas de líderes sindicales y referentes sociales, quienes convocaron a "la unidad de los trabajadores" y lanzaron la "propuesta pospandemia" en el contexto de "la imperiosa y fundamental necesidad de construir políticas de Estado".

La iniciativa para crear puestos de trabajo está inspirada en la consigna "Tierra, Techo y Trabajo" que impulsa el papa Francisco junto a "los movimientos populares de todo el mundo", aseveraron las fuentes, que añadieron a Télam que el Plan de Desarrollo Humano Integral tendrá como ejes centrales "la promoción del trabajo como ordenador social y el repoblamiento de la Argentina", y se complementará con una propuesta de salario universal para la inclusión de los trabajadores.

Dirigentes gremiales y referentes de organizaciones sociales acordaron asuntos estratégicos para el desarrollo, contemplando "las realidades de los trabajadores registrados y de la economía popular" y, la iniciativa, incluyó propuestas de ejecución inmediata sobre la base de "las experiencias exitosas de la comunidad organizada", puntualizaron.

Martínez, también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, anunció que en las próximas semanas se realizarán varias charlas virtuales con "la militancia y los dirigentes sociales, sindicales y políticos, para profundizar el debate sobre cada uno de los ejes de la iniciativa conjunta a fin de enriquecerla con aportes sustanciales en la búsqueda de ampliar los consensos".

En el encuentro participaron, además, los referentes sindicales Laura Avalos y Julián Domínguez (Smata), Jacqueline Flores (MTE), Dina Sánchez (Darío Santillán), Cristian Romo (La Dignidad), Juan Carlos Alderete (CCC) y el economista Agustín D'Attellis.

También lo hicieron Marta Pujadas y Gustavo Gándara (Uocra) y Julián La Rocca (titular del Belgrano Cargas).

Temas