El 70% de quienes hacen teletrabajo deben cuidar a sus hijos al mismo tiempo

Sociedad

Las principales instituciones al cuidado de los niños normalmente, la escuela y los parientes, dejaron de hacer su aporte merced de las medidas de restricción en medio de la pandemia.

Las cuarentenas dispuestas en la mayor parte del mundo para intentar contener el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 aceleraron la adopción de regímenes de teletrabajo en aquellas ramas productivas y de servicios pasibles de implementarlos y dejaron al mismo tiempo al desnudo inequidades de género que, aunque conocidas, no siempre fueron asumidas con la seriedad que requieren, así como también situaciones inéditas para los trabajadores.

El Congreso de la Nación sancionó una Ley de Teletrabajo que comenzará a regir recién una vez que se levante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por lo que no alcanza hoy a los miles de argentinos de trabajan desde sus hogares al mismo tiempo que asumen tareas que antes realizaban otras instituciones.

Grafico 1.jpg

El estudio "Trabajo y tareas de cuidado" realizado por la Asociación Civil Tejiendo el Barrio y la Facultad de Ciencias Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires dejó en evidencia las dificultades que enfrentan hoy quienes se ven obligados a realizar teletrabajo y la persistente desigualdad de género a la hora de asumir las tareas del hogar incluso en tiempos de teletrabajo.

De acuerdo con dicho estudio 7 de cada 10 personas que desde el inicio de la pandemia trabajan en casa lo hacen al mismo tiempo en que deben encargarse del cuidado de sus hijos.

"La mayoría se encuentra realizando tareas laborales desde su casa, al tiempo que se ocupa del cuidado de sus hijxs" indica el informe que da cuenta además de que "normalmente, las principales instituciones que se ocupan del cuidado de los niños y niñas son la escuela y la familia".

home office teletrabajo hijos

Sin la posibilidad de que los niños concurran a la escuela y con la imposibilidad de contar con la asistencia de la ayuda de parientes, la responsabilidad recayó sobre los padres que debieron seguir cumpliendo con sus trabajos.

Frente a este panorama el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta y el de Trabajo, comandado por Claudio Moroni, habían elaborado una resolución conjunta para que los trabajadores con niños a cargo puedan gozar de una licencia durante el tiempo que permanezcan vigentes las restricciones fijadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio y se mantenga la suspensión total o parcial del dictado de clases.

La licencia alcanzaba también a los teletrabajadores ya que en la actualidad los trabajadores con hijos a cargo estaban solo dispensados (uno por hogar) de concurrir al lugar de trabajo pero no se había dispuesto ninguna medida para aquellos que seguían trabajando desde su hogar y habían quedado librados a negociar cada uno por su lado con su empleador.

La medida que buscaba atender esta situación logró ser frenada a último momento merced del lobby empresario.

Grafico 2.jpg

El informe ratifica además algo latgamente conocido: "Las mujeres realizan sus tareas laborales principalmente en la casa, y se ocupan al mismo tiempo del cuidado de sus hijxs".

Mientras que el 31% de las mujeres aseguró que ya se encargaban del cuidado de sus hijos antes de la cuarentena, entre los hombres esa proporción cayó al 19% y esa brecha que era de 12 puntos porcentuales se profundizó con la pandemia, y hoy el peso del cuidado está en un 58% a cargo de mujeres y solo en un 39%a cargo de los hombres (la brecha llegó a 19 puntos porcentuales).

El cuidado de los niños atenta además con la posibilidad de buscar trabajo en un contexto ya de por sí difícil. El 44% de los encuestados aseguró estar desocupado y entre ellos, la mayoría, el 68%, dijo estar impedido de buscar trabajo por tener a sus hijos a su cuidado durante todo el día.