Rusia denunció ataques de ciberespías para robarle la vacuna contra el coronavirus

Mundo

En una carrera que se volvió más geopolítica que científica, Vladimir Putin anunció la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus.

Hace apenas 4 semanas, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá habían acusado a Rusia de utilizar ciberespías para intentar robar los avances que los laboratorios y universidades de esos países habían alcanzado para dar con la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Ahora, apenas unas horas después de que el presidente Vladimir Putin anunciara que Rusia ya dio con la vacuna para inmunizar a la población contra esa enfermedad, el Kremlin aseguró que detectaron "ataques de información coordinados y cuidadosamente preparados sobre la vacuna rusa en el mundo".

Rusia se convirtió este martes en el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus y declararla lista para su uso, luego que Putin, informara que el medicamento fue sometido a las pruebas necesarias, demostró ser eficaz y ofrece una "inmunidad duradera".

"Debemos estar agradecidos con quienes hicieron que ese primer paso fuera muy importante para nuestro país y el mundo entero", dijo Putin y aseguró que una de sus dos hijas adultas recibió dos inyecciones de la vacuna.

El ministerio de Salud, en tanto, dijo en un comunicado que se espera que la vacuna proporcione inmunidad contra el coronavirus hasta por dos años.

Putin enfatizó que la vacunación será voluntaria al tiempo que las autoridades rusas informaron que los trabajadores médicos, maestros y otros grupos de riesgo serán los primeros en ser vacunados. La viceprimera ministra, Tatyana Golikova, dijo que la vacunación de los médicos podría comenzar antes de que finalice este mes.

Los informes sobre la vacuna rusa se producen en medio de una febril carrera global para liderar la batalla contra la pandemia que ya produjo más de 20 millones de contagios y 734.000 muertes en todo le mundo, una carrera que libran las principales potencias -EEUU, China, Reino Unido, Rusia, Alemania- y cuyo resultado se espera que tendrá efectos sobre la geopolítica y la hegemonía mundial.