Roberto Salvarezza: "Cuantas más vacunas haya, mejor, pero aún ninguna demostró ser efectiva"

Sociedad

El ministro de Ciencia y Tecnología adelantó además que hay otros laboratorios interesados en realizar los testeos de sus vacunas en la Argentina.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, aseguró este miércoles que el registro de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 oficializado el martes pasado por el gobierno de Rusia genera "más esperanza" aunque matizó el entusiasmo y advirtió que hasta el momento ningún ensayo clínico sobre todas las vacunas en las que se está trabajando en mundo demostró la efectividad de ellas.

En diálogo con El Destape Radio, Salvarezza destacó que "ahora son 6 vacunas que se están investigando, cuantas más vacunas haya mejor para todos los habitantes del planeta. Pero aún ninguna ha logrado demostrar que es efectiva" y aseguró que la vacuna rusa se sumó a las dos chinas, dos norteamericanas y una inglesa que están en fase de experimentación.

Acerca del trabajo de la cartera que conduce Salavarezza destacó que ya entregaron "más de 200 mil tests de diagnóstico a los hospitales. Hay 300 mil fabricados" y contó que "en el caso del suero hiperinmune equino está en ensayo clínico, lo mismo que el spray nasal".

"El suero de convaleciente también estamos en ensayos pero en un par de meses tendremos alguno de ellos aprobado", agregó Salvarezza y aseguró además que los "superbarbijos" elaborados por científicos del Conicet pueden ser utilizados por cualquier persona. "Los barbijos Atom Protect que se están produciendo son para uso social, para cualquiera de nosotros", dijo.

Salvarezza.jpg
Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación

En torno a los avances de las distintas vacunas, el ministro contó: "Tenemos grandes expectativas con la aplicación de vacunas a voluntarios. Es parte de la fase 3".

"Habrá 5 mil personas de las cuales 2.500 serán inoculadas con la vacuna y los otros con placebo. Y veremos qué resultado tiene", indicó sobre el plan de acción. "Hay otros laboratorios que están interesados en hacer los ensayos clínicos en Argentina por las capacidades de monitoreo que tenemos y por la alta circulación viral", agregó.

“En Argentina hay laboratorios capacitados en hacer vacunas” y por ello, destacó, “no es impensable que se produzca la vacuna contra el Coronavirus en Argentina".

"Tenemos dos vacunas en investigación, una en la Unsam y otra en la Universidad del Litoral. Están avanzando pero aún en otra etapa de la carrera", agregó Salvarezza. Además contó que "los países están planteando ante la OMS que haya una distribución equitativa de la vacuna y sea accesible a todos".

"Si hay una vacuna exitosa la patente tiene que ser abierta para que se pueda fabricar en todo el mundo, pero los laboratorios tienen lógica comercial", advirtió el ministro. y señaló que “esperamos que sino la OMS garantice el acceso a la vacuna en igualdad y un costo accesible para todos".

Sobre la presentación del programa nacional de Igual de Género en la Ciencia, Salvarezza destacó que "tenemos un montón de deudas de género en la comunidad científica. Una es el famoso techo de cristal. Muchas mujeres en ciencia pero pocas en cargos de jerarquía" y concluyó que "hay que romper el techo de cristal y que se logre el acceso de mujeres a los cargos jerárquicos en ciencia".