-

-

San Pedro: encontraron una cadena de la batalla Vuelta de Obligado

13 de agosto de 2020

Por la gran bajante que presenta el río Paraná, un pescador encontró siete eslabones enlazados a 50 metros del mogote que sujetaba las defensas en la costa de San Pedro.

La histórica bajante que viene atravesando en los últimos meses el Río Paraná posibilitó el hallazgo de un pedazo de cadena conformada por siete eslabones enlazados que serían de la cadena utilizada en la Batalla de la Vuelta de Obligado. Los arqueólogo de la Universidad Nacional de Luján está estudiando las muestras encontradas.

Jorge López es un pescador oriundo de San Pedro que se encontraba amarrando su embarcación en la playa, cuando descubrió eslabones de una vieja cadena que sería parte de la estrategia de defensa que se utilizó para impedir el paso de la flota anglofrancesa en la Batalla de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845.

Mariano Ramos, arqueólogo de la Universidad Nacional quien desde hace 20 años forma parte de la Investigación Interdisciplinaria acerca de la Batalla de la Vuelta de Obligado, informó que el hallazgo se produjo a unos 50 metros del mogote que sujetaba estas defensas y constituye el primer hallazgo in situ de este tipo de restos.

“Es el segmento de cadena más largo encontrado”, explicó el especialista a Télam.

Hubo hallazgos similares pero no se había podido establecer si las cadenas halladas fueron utilizadas en la batalla, pero esta vez “está en el lugar indicado, semienterrado en el borde del agua y a 50 metros de la reconstrucción del mogote original, con lo cual no se pierde la referencia contextual”.

cadenas vuelta de obligado

El arqueólogo no descartó que puedan encontrarse un total de 50 metros de cadenas enterradas debajo del sedimento y cubriendo igual distancia que separa los eslabones dejados al descubierto por la bajante del Paraná, con el mogote al cual habría estaba sujeto el otro extremo.

El descubrimiento comenzará a ser analizado científicamente, y para ello se va a estudiar “la distribución general de los objetos arqueológicos que forman parte de una estructura”, contrastándolo con el famoso plano de la batalla dibujado por el capitán inglés Sullivan, que da cuenta de la posición de las naves a las 12 del mediodía del 20 de noviembre.

También, se analizará “la tecnología de confección de las cadenas” mediante un análisis visual y de laboratorio para “poder datarlas”.

Además, el pescador entregó una bala maciza de casi 7 kilos que según explicaron los arqueólogos sería “de uno de los cañoñes más pequeños que utilizó la Confederación Argentina, que será registrada, limpiada y donada a nombre de Jorge (López, el pescador) al Museo”.

Vuelta de obligado
Imagen gentileza: Laopinionsemanario.com.ar

Imagen gentileza: Laopinionsemanario.com.ar

“Lo otro es un elemento muy llamativo, que es un ornamento ferroso de molde. Son dos partes unidas que forman una flor de lis, símbolo francés que va a ser limpiado e investigados, porque en más de 3 mil objetos de metal recuperados en este contexto arqueológico en estos 20 años nunca habíamos visto algo así”, sostuvo la especialista en arqueología Alejandra Raies al portal Laopinionsemanario.com.ar.

La histórica Batalla de la Vuelta de Obligado

La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha en el norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado, actual partido de San Pedro.

Enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas, y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo. Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

Temas