-

-

Condenaron a periodista puntano por publicar y viralizar imágenes privadas de ex ministra

13 de agosto de 2020

La justicia de San Luis condenó a periodista de esa provincia por "viralizar" video de ex ministra de Educación de la provincia cuando se encontraba en Ámsterdam.

La jueza Laura Molino condenó al periodista y editor Diego Masci por "violación a la intimidad", luego de que el acusado viralizara un video que había sido difundido en el que Natalia Spinuzza, actual secretaria de Medio Ambiente, reconocía haber consumido drogas y alcohol durante su viaje de luna de miel a Amsterdam.

La condena implica que el periodista deberá pagar 90.000 pesos en la causa iniciada por Spinuzza, entonces ministra de Educación de la provincia, ya que la magistrada lo halló "material y penalmente responsable" de haber viralizado el video privado que la funcionaria envió a un grupo de siete personas.

Luego, las imágenes fueron difundido en otro grupo de periodistas locales y subido a la página Zbol, propiedad de Masci, bajo una identidad de fantasía "probado por las pericias".

El juicio al periodista movilizó este jueves a dirigentes opositores de la provincia y a trabajadores de prensa nucleados en el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que cuestionaron el proceso judicial con una concentración frente a las puertas de los tribunales puntanos.

La jueza, sin embargo, habló de su "imparcialidad" al tiempo que repudió "el intento de presión por parte de la prensa, que durante dos semanas trató el hecho en San Luis como una violación a la libertad de expresión".

Según Omar Uría, abogado de la funcionaria, la filmación estaba dirigida a un grupo cerrado de amigos y fue "filtrado" con la intención de "provocarle un daño personal" a la funcionaria, postura que se impuso en el fallo judicial, ya que consideró que la publicación no se relacionaba con el desempeño de la labor pública de Spinuzza, que en ese momento se encontraba de licencia y en otro país.

Temas