-

-

-

Hoteleros celebraron la media sanción a la ley de emergencia turística, pero piden mayor apertura para el turismo

Por: Gustavo H. Mayares
14 de agosto de 2020

Desde la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica indicaron que el proyecto que pasó a Diputados contempla todos sus planteos. No obstante, pidieron que se permita "más movimiento a la actividad".

La Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) celebró la media sanción que el Senado dio el jueves al proyecto Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que fue girado a la Cámara de Diputados para su promulgación.

En lo fundamental, el proyecto consensuado en la cámara alta entre los bloques del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) y votado por unanimidad, prevé la continuidad del pago del salario complementario (ATP) para los trabajadores del sector y una sustancial reducción en las contribuciones patronales, al menos por 180 días.

Además prorroga el vencimiento de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre de 2020, y suspende por seis meses prorrogables la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de AFIP y Anses.

turismo bariloche lago nahuel huapi def.png

Finalmente, habilita al Banco Central a establecer líneas crediticias subsidiadas tanto para el sector privado como para aquellos municipios donde el turismo constituya su principal actividad económica, como son los casos de la mayoría de los ubicados en la cordillera patagónica y en la costa atlántica bonaerense, por poner dos ejemplos claros.

Reclamos con consenso

Mediante un comunicado divulgado el jueves por la noche, la Federación destaca "la comprensión de la grave situación por la que atraviesa nuestro sector evidenciado por la Cámara de Senadores, que hoy dio por unanimidad Media Sanción a la Ley de 'Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional'".

Además, la entidad empresarial "pone en valor el trabajo de todos los Bloques de la Cámara Alta, que han dejado de lado sus diferencias políticas para ofrecer soluciones a las necesidades de un sector absolutamente federal". También subraya "el esfuerzo del Gobierno Nacional, que está presente con una serie de medidas en favor de los trabajadores y las empresas".

Gustavo Fernández Capiet, miembro de la dirección de FEHGRA, señaló a minutouno.com que "hemos estado trabajando en este proyecto" junto a varios senadores, porque "el de Diputados no nos satisfacía", dijo, ya que "venía demasiado manoseado" y no contemplaba los reclamos de la cámara empresarial.

turismo cerro chapelco def.png

"En el Senado tuvimos más suerte porque tomaron en cuenta nuestros planteos, y esperamos que cuando llegue a Diputados corra igual suerte", dijo el dirigente, quien manifestó su expectativa de que, al haber obtenido consenso y unanimidad en la votación de la noche del jueves, "este proyecto se convierta en ley".

Apertura o muerte

No obstante, Fernández Capiet se mostró cauteloso con relación a la situación actual de la actividad hotelera si no se termina de abrir el turismo, afirmando que –de acuerdo a los números que manejan– "o se abre la actividad o se termina de caer" y "necesitamos darla más movimiento a la actividad", sostuvo.

Con una temporada invernal prácticamente perdida para centros de atracción turística como Bariloche o San Martín de los Andes, las expectativas de reapertura no están puestas ni siquiera en verano. "Es muy difícil hablar del verano... Los propios gobiernos están poniendo en riesgo la temporada de verano porque no hay certezas de nada", se quejó el protesorero de la Federación Hotelera de la Argentina.

En ese sentido, reclamó un "panorama claro" a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, y puso como ejemplo que desde la Jefatura de la Gabinete de la Nación se llegó a plantear que desde el 1 de septiembre se reanudarían los vuelos de cabotaje y hoy se dio marcha atrás, sin certezas de cuándo volará Aerolíneas o mucho menos cuándo volverá el transporte terrestre.

turismo santa teresita def.png

Los números hablan

El sector hotelero está especialmente afectado por la pandemia y el consecuente aislamiento social obligatorio, considerando que –más allá de pequeñas regiones en algunas provincias, como el sur neuquino– la actividad turística continúa virtualmente paralizada en todo el país y los hoteles siguen impedidos de abrir.

Los números hablan por sí solos. Según datos que surgen de la última 'Encuesta de Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero Gastronómico', elaborada para FEHGRA por Invecq Consultora Económica, se proyecta una destrucción del trabajo registrado de entre 80.000 y 120.000 puestos durante el corriente año.

La estimación es que, en lo que va de 2020, ya se perdieron cerca de 50.000 empleos con relación a la situación previa a la pandemia, y alrededor de 4.000 empresas debieron cerrar sus puertas. Es que la caída de la actividad hotelera fue en junio del 95%, con una previsión de cierre de establecimientos habilitados del 75% si la situación de parálisis se prolonga, según el citado relevamiento.

Temas