-

-

Empleadas denunciaron a una empresa de limpieza por maltrato, discriminación y misoginia

15 de agosto de 2020

Un grupo de trabajadoras se presentó ante la justicia laboral y se filtraron audios de uno de los gerentes en los que se escucha la violencia psicológica de la que fueron vícitmas.

Empleadas de una empresa de limpieza denunciaron maltrato, discriminación y misoginia perpetrados por un gerente y una de las trabajadoras obtuvo una resolución favorable de parte de la justicia laboral.

"Yo necesito que cumplan la carga horaria. Poné a las mujeres a fregar con una mopa. No se les va a caer el útero ni la matriz por una rotativa, ponelas a laburar". "A las encargadas tenés que convencerlas, cogerlas, violarlas, manoseálas, hacé lo que quieras Luis, pero las minas tienen que salir renunciando". "¡Que se mueran en el servicio!", son algunas de las frases que se escuchan en los audios del gerente difundidos por el portal Cosecha Roja.

Además, el ejecutivo reclama constantemente que las empleadas trabajen las 8 horas y si se enferman, se lastiman o tienen un inconveniente "que queden afuera".

Mari, una de las trabajadoras de JetLimp, contó que trabaja ahí desde hace 10 años. Tiene artiritis y la enfermedad de Chagas. Cuando comenzó la cuarentena tenía mucho dolor en una rodilla y fue a una guardia. Allí le recomendaron que pida licencia porque es paciente de riesgo, presentó el certificado y la compañía le envió un telegrama diciendo que si no se presentaba, la iban a despedir con causa.

La empleada relató que el maltrato es constante. La gerente de recursos humanos manda audios burlándose si alguien tiene un accidente laboral. En los mensajes se escucha al gerente dar órdenes como: "Le decís que ella sale de ART de licencia y sabe que está afuera. ¡Ya decile! No sé cómo carajo hizo para golpearse con un tacho de basura la cabeza" o "Andá al kiosco, comprate una gotita y pegásela en la cabeza a la idiota esa".

Mari decidió demandar a la empresa por los sueldos impagos. Durante los últimos estos meses no pudo cobrar el IFE ni la asignación familiar porque la empresa no la dio de baja.

Esta semana el juzgado nacional de primera instancia en lo laboral N° 50, a cargo de Horacio Ojeda, resolvió a su favor. JetLimp tendrá que pagarle todos los sueldos “que no fueron pagados desde el inicio de la cuarentena con el argumento que su enfermedad no estaba incluida en el listado de la Resolución MTEySS 207/2020”.

Temas