Gollán: "Con la cuarentena evitamos que la gente no pueda ser atendida y muera en su casa"

18 de agosto de 2020

"Fue la cuarentena lo que evitó que el virus avanzara sin ninguna barrera y saturara el sistema de salud", subrayó el ministro de Salud bonaerense luego de la marcha del lunes donde miles de personas se concentraron en el Obelisco en plena pandemia.

El ministerio de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que la cuarentena evitó que la gente pueda ser atendida y muera en su casa. El funcionario dio detalles del avance de la pandemia en la Provincia y pidió hacer un esfuerzo por entender el comportamiento del virus.

"Fue la cuarentena lo que logró evitar que el virus avanzara sin ninguna barrera y saturara el sistema de salud", dijo Gollán en conferencia de prensa.

El funcionario explicó que: "Una cosa es tener el sistema de salud en tensión, otra con camas a punto de saturarse y otra tener un sistema colapsado. Ahí, ya ni siquiera te puede ir a buscar a tu casa una ambulancia y morís en tu casa porque nadie te puede atender. Esoes lo que hemos evitado con la cuarentena".

Covid-19: conferencia de prensa de Daniel Gollán

Según precisó el funcionario, en las últimas 24 horas se registraron 1.058 casos por cada 100.000 habitantes. Del total de contagiados, el 51,2% son hombres, 48,5% mujeres, y hay 0,4% "sin datos".

En el territorio bonaerense fallecieron 3.376 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado. En tanto que 141.328 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.

Sobre la totalidad de los casos, el 68% corresponde a contagios comunitarios, mientras que 13,8% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 11,1% está en investigación la causa; el 6% corresponde a trabajadores de salud y el 0,2% son casos importados, indicó el informe oficial.

El porcentaje de camas de terapia intensiva de adultos ocupado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 67,6%.

Temas