-

-

Dictan la inhibición de una de las empresas de Vicentin

18 de agosto de 2020

Se trata de la Algodonera Avellaneda. El juez Ercolini ordenó además levantar el secreto fiscal y bancario de los directivos de Vicentin.

El juez federal Julián Ercolini ordenó levantar el secreto fiscal y bancario de los directivos de Vicentin y ex funcionarios del Banco Nación y dictó la inhibición de bienes de Algodonera Avellaneda, una de las firmas del grupo empresario.

La medida fue dictada a pedido del fiscal Gerardo Pollicita en la causa en la que se investiga el otorgamiento de créditos irregulares a Vicentin por 18.500 millones de pesos durante el gobierno de Mauricio Macri.

Ercolini dictó la inhibición de una de las empresas de Vicentín

Ercolini ordenó la inhibición sobre Algodonera Avellaneda y no sobre Vicentin, porque esta última fue inhibida en el marco de la causa del concurso que lleva adelante la justicia de Santa Fe. También ordenó el levantamiento fiscal y bancario desde enero de 2018 hasta ahora a ex funcionarios del Nación como Javier Gonzalez Fraga, y a los responsables de Vicentin, Roberto Vicentin, Máximo Padoan, Alberto Macua,Hernán Vicentin, entre otros, según publica Ámbito.com.

Sobre el pedido de inhibición de bienes de Vicentin que había efectuado la fiscalía, el juez sostuvo que “el patrimonio de dicha sociedad, al día de la fecha, se encuentra suficientemente protegido por parte del juez local, pues la ley N° 24.522 de Concursos y Quiebras determina en su art. 15 que si bien la concursada no queda desapoderada de su patrimonio éste queda sujeto a una administración controlada por un síndico”.

“Entiendo que ordenar la inhibición general de bienes de Vicentin SAIC y la prohibición de innovar su composición accionaria, podría, eventualmente, afectar el normal desarrollo del proceso concursal y trabar el procedimiento de gestión y conservación de los bienes que ya se encuentra en marcha; máxime, teniendo en cuenta que la entidad que sería la mayor afectada por las maniobras aquí investigadas, ya se encuentra presentada en el proceso concursal con su respectivo crédito”, argumentó Ercolini.

Sobre el caso de Algodonera Avellaneda SA, que no está atravesando un proceso concursal, el juez alegó: “Por ello, la propia complejidad del supuesto entramado denunciado y la primigenia acreditación de la intervención de la empresa en una maniobra de contenido patrimonial supone la necesidad de adoptar de manera urgente medidas para resguardar sus bienes”.

Según el juez, hay pruebas como para sostener una “mecánica” para perjudicar al Estado a través de los créditos otorgados a Vicentin y Algodonera Avellaneda.

Temas