-

-

Facundo Astudillo Castro: la querella reclamó que acepten a una perito de parte

18 de agosto de 2020

Es el único modo de que la familia del joven tenga "cierta participación en la cadena de custodia y las medidas de conservación" de los restos hallados.

Los abogados de la madre de Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareció el 30 de abril pasado cuando caminaba a Bahía Blanca desde su hogar en Pedro Luro, en el sur de la provincia de Buenos Aires, pidieron a la justicia acepte a una perito de parte para tener "cierta participación en la cadena de custodia y las medidas de conservación de lo que queda de ese cuerpo" encontrado en Villarino, que podría ser el del muchacho de 22 años.

"Mandamos el escrito al juzgado solicitando la designación de Virginia Creimer como perito de parte y con cierta premura, para que podamos tener cierta participación en la cadena de custodia y las medidas de conservación de lo que queda de ese cuerpo", explicó este martes en declaraciones televisivas el abogado Luciano Peretto, quien representa a Cristina Castro junto con Leandro Aparicio.

La premura se debe a que la familia de Facundo Astudillo Castro ya había pedido que la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón acepte a la perito forense Virginia Creimer pero "esto no ha sido resuelto todavía".

"Estamos en busca de conformar este derecho que desde la querella tenemos y lo que ha motivado un pronto despacho que hemos emitido", expresó el abogado frente a las cámaras de televisión.

El sábado pasado la policía encontró los restos semienterrados en la arena en un canal de Villarino, un municipio en el sur de la provincia de Buenos Aires. La madre de Facundo Astudillo Castro afirmó que puede ser que pertenezcan a su hijo y que cree que fue "plantado" en ese lugar dado que a 30 metros de los huesos se encontró una zapatilla del muchacho que estaba "intacta", y que también había "huellas de un vehículo" en ese sitio.

"Es urgente aplicar un protocolo que tiene que ver con la conservación del cuerpo" hallado en el municipio al sur de Bahía Blanca ya que "se va degradando y se van perdiendo cuestiones que se deben preservar".

Peretto señaló que el procedimiento realizado en el cangrejal donde se encontró el cuerpo "estuvo carente de una cuestión criminalística, se centró en el reconocimiento biológico", razón por cual le pidieron al fiscal que le ordenara a las fuerzas federales rastrillar.

"No habían advertido las huellas y la zapatilla la encuentra Cristina semienterrada. Otra vez la querella está poniéndose al hombro la investigación", dijo Peretto, quien consideró "imperioso" que acepten la designación de la perito de parte.

La autopsia que iba a realizarse este martes fue reprogramada para dentro de una semana, por lo que Peretto describió "la espera de Cristina" como "inhumana y muy dolorosa" porque "es una madre que siente que es su hijo, que estuvo con el cadáver de su hijo".

Temas