-

-

Misiones pide ser zona franca

18 de agosto de 2020

El Presidente designó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, como el interlocutor para el tratamiento del tema.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad mantuvo una comunicación telefónica con el presidente de la Nación, Alberto Fernández el pasado viernes, en la cual explicó los pormenores del interés del mandatario por conseguir un tratamiento impositivo diferencial y el funcionamiento de la provincia como zona franca exportadora.

Según el diario Primera Edición, se produjo el pasado viernes y es considerada por el Gobierno misionero como “muy auspiciosa por la recepción que tuvo Fernández de la explicación que brindó Herrera Ahuad”, tras remitirle un informe con el pedido formal.

Cabe recordar que Misiones pidió bajar las alícuotas de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Ganacias al 10% y las contribuciones a la seguridad social al 16,5%, con el fin de brindar un marco de competitividad a las empresas privadas para competir con Brasil y Paraguay.

En ningún momento de la charla se descartó la posibilidad de llegar a conseguir esta mirada fiscal diferencial, por el contrario, Alberto Fernández expresó el entendimiento de lo que se plantea”, indicaron. Y le anticipó que el DNU que prorroga la cuarentena, también contemplará el cierre de las fronteras hasta el 30 de agosto, cuando se vuelva a analizar la situación epidemiológica de la Argentina, a fin de resolver cómo se actuará en la pandemia.

En la charla, Herrera Ahuad habría puesto énfasis en las cifras que se pudieron observar en los últimos meses, a partir del cierre fronterizo, tal como lo anticipó Primera Edición.

De acuerdo a la Agencia Tributaria de Misiones, “el consumo interno se vio potenciado como resultado del cierre del puente Posadas-Encarnación con el Paraguay a razón de $9.075 millones a valores corrientes en el período junio 2020 con respecto a junio 2019, reflejando un crecimiento real del 58% deflactado del índice de Precios al Consumidor del INDEC”, según escribió Herrera Ahuad a Fernández en su misiva.