-

-

Salta: encontraron con vida a la montañista perdida

19 de agosto de 2020

Analía Ibáñez Sierra era buscada desde el lunes en Salta y la asiste uno de los equipos de búsqueda integrado por policías, bomberos y baqueanos, entre otros.

La psicóloga Analía Ibáñez Sierra fue encontrada con vida este miércoles por la tarde en una quebrada, de acuerdo con lo que indicaron fuentes policiales de Salta. La mujer de 48 años se había extraviado este lunes y ahora la asiste el grupo de rescate que dio con ella.

El grupo de rescatistas había subido este miércoles por la mañana a un helicóptero de Aviación Civil, en una operación coordinada por el Sistema de Emergencias 911 y de la que participaron baqueanos, la Policía, montañistas y varios equipos. De acuerdo con lo que trascendió, se trabaja en un rescate aéreo.

Ibáñez Sierra había salido el domingo pasado, a primera hora de la mañana, junto a un compañero al cerro El Pacuy, a 35 kilómetros al oeste de Salta Capital. Ambos montañistas habían iniciado el ascenso a las 6.30, 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar, aproximadamente, pero al llegar a los 3.500 metros decidieron emprender el descenso juntos, cerca de las 15.

No obstante, en horas de la noche, el hombre perdió el rastro de su compañera y, el lunes, al llegar a Chorrillos, cerca de las 13, dio aviso a las autoridades de la comisaría 108, de Campo Quijano, que de inmediato activó el protocolo de búsqueda de personas extraviadas y se conformó una comisión compuesta por personal de esa comisaría y de Bomberos de la Policía.

En lo que hizo al operativo para dar con la montañista extraviada, ocho grupos de búsqueda y rescate que estaban integrados por agentes de la Policía, miembros del cuerpo de bomberos, así como también gendarmes y varios baqueanos de la zona, entre otros participantes. Los equipos se distribuyeron por sectores en los que se dividió el cerro que se encuentra ubicado en la localidad de Campo Quijano, provincia de Salta.

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Federico Jovanovics, estaba a cargo de la investigación de la desaparición de Ibáñez Sierra. La psicóloga se desempeña como docente de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), también es montañista y terapeuta en Gestalt NOA.

Temas