-

-

Convocaron a micro pymes de turismo a inscribirse en un fondo de auxilio

19 de agosto de 2020

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes anunciaron que hay tiempo hasta el viernes de esta semana para anotarse en el programa dirigido a las empresas chicas.

El Ministerio de Turismo y Deportes convocó este miércoles a las micro empresas del sector que necesiten ayuda financiera a inscribirse en el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), que les otorga sueldos mínimos para sus empleados a cambio de mantener la fuente de trabajo a pesar de la inactividad durante la pandemia de Covid-19. La fecha tope es este viernes, 21 de agosto.

El programa de la cartera de Turismo está dirigido a las micro empresas de los segmentos de agencias de viajes, servicios de alojamiento y establecimientos gastronómicos entre otros negocios del rubro que presenten situación crítica en abril, mayo y junio últimos comparados con los mismos meses del año anterior.

Desde Turismo informaron que "más de 2.000 empresas se inscribieron, y las que no lo han hecho aún pueden hacerlo en www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/fact hasta el viernes".

En el mejor de los casos, el FACT otorga a las minipymes seleccionadas el equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado por mes, durante seis meses, en cuatro pagos.

Al menos el 50% del monto se deberá usar para el pago del salario del personal y el resto puede utilizarse para los gastos operativos de la empresa, como pago de alquileres, servicios de electricidad, agua, gas e internet y para consultoría o material promocional.

Como contraprestación, las empresas deberán mantener su nómina de empleados al menos durante los seis meses que dure el beneficio y cumplir con capacitaciones virtuales para al menos el 70% del personal, y adaptaciones de seguridad e higiene conforme los protocolos del contexto del Covid-19.

Algunos de los requisitos para acceder a esta ayuda son contar con la inscripción de actividades económicas en AFIP con impuestos activos, certificado Pyme del Ministerio de Producción, nómina de empleados y acreditación de situación crítica en la facturación declarada.

El FACT, financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo, "busca preservar las empresas y proteger los empleos del sector para poder llegar al momento de normalización del turismo", señala un comunicado del ministerio.

La iniciativa fue necesaria dado que el sector de turismo y todos los negocios afines quedaron prácticamente parados debido a la pandemia de Covid-19, que obligó a suspender los viajes en todo el mundo.

Temas