-

-

La ANMAT prohibió el uso y la comercialización de otra marca de alcohol en gel

20 de agosto de 2020

Se trata de un producto ilegítimo que se vendía en sitios de compra y venta por Internet. La disposición fue publicada en el Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso y la comercialización en todo territorio nacional de un alcohol en gel, según se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

A través de la disposición 6109/2020, la administración prohibió el uso en todo el territorio nacional del producto rotulado: "Cosmetic alcohol en gel – uso externo- Industria Argentina- 5 L- elaborador LEG Nº 1602- MS Res. 155/98, lote 2251 V: 09/23".

El artículo se vendía en sitios de compra y venta por Internet. El área de Cosmetovigilancia de la entidad identificó su oferta en la red. Al comprobar la información del rotulado, "no halló ningún producto cosmético inscripto que responda a esos datos identificatorios".

Tampoco se registraron establecimientos productores identificados oficialmente con ese número de legajo.

Por ese motivo, la entidad considera que se trataba de un producto ilegítimo. "Toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, que se desconoce su origen y efectiva composición es que no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, teniendo en cuenta el contexto actual de uso de este tipo de productos destinado a la higiene y sanitización de manos", explicaron en el considerando.

Resolución alcohol en gel

La Disposición sostuvo también que “con el fin de proteger la salud de potenciales adquirentes y usuarios, se considera que resulta adecuado tomar una medida sanitaria respecto del producto de marras toda vez que se desconoce su origen por lo que no resulta posible garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración, como así tampoco su calidad”.

El alcohol en gel tiene propiedades antisépticas. También se usa en preparaciones cosméticas y de higiene personal. Por esas características, su utilización se recomienda como medida de prevención del contagio de coronavirus, en paralelo al lavado frecuente de manos con agua y jabón y al uso de soluciones de alcohol al 70 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el organismo ya emitió varios mensajes de alerta sobre este tipo de productos, críticos para la prevención de los contagios de Covid-19.

Temas