-

-

Conmoción y protestas en Israel luego de que 30 hombres violaran a una adolescente de 16 años

21 de agosto de 2020

El hecho sucedió en la ciudad turística de Eilat y hay tres detenidos. El primer ministro de Israel lo describió como "un crimen de lesa humanidad"

Una adolescente de 16 años denunció que fue violada sistemáticamente por al menos 30 hombres en la ciudad turística de Eilat, en el sur de Israel, y por el hecho fueron detenidas tres personas de 27 años.

El hecho tomó estado público hoy tras la denuncia de la víctima, pero sucedió hace una semana en un complejo turístico de primer nivel al que la joven había viajado a principios de agosto con una amiga para pasar sus vacaciones de verano.

El primer sospechoso recibió prisión preventiva por cinco días y fue arrestado tras identificarse un intercambio de mensajes entre él y la víctima que incluían un video del hecho, mientras que el segundo fue detenido hoy.

hoteles eilat
Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

El hombre, que dio su versión de los hechos, dijo que el acto sexual "fue consentido" y que los hombres "hicieron fila en la puerta del cuarto de hotel" donde ella se encontraba y "fueron entrando uno a uno", aunque negó haberse comunicado con la joven al decir que "alguien más" estaba usando su teléfono.

Uno de los funcionarios que investiga el caso aseguró que detuvieron a dos sospechosos "pero aún es el comienzo de una investigación compleja".

"Tenemos una indicación de que había varias personas en la misma habitación. No sabemos en este momento cuál es su número exacto. Tampoco sabemos qué hicieron todos los presentes allí", indicó.

La policía conformó un grupo especial de investigación y secuestró imágenes de las cámaras de seguridad en el hotel Hayam Haadom, situado a orillas del Mar Rojo, donde se alojaba la joven para tratar de identificar a los sospechosos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy -a través de su cuenta de Twitter- que "esto no es solo un crimen contra la joven sino un crimen contra la humanidad que merece toda condena y los responsables deben ser llevados ante la justicia".

israel ministro.jpeg

La publicación citada también difundió que en 2018, la policía israelí abrió 6.220 investigaciones por casos de acoso y abuso sexual, incluyendo 1.166 denuncias por violación, un incremento del 12% respecto de este tipo de hechos reportados el año anterior y un 40% más respecto al 2013, según un informe de la asociación nacional de centros que tratan la violencia sexual en ese país.

Temas