-

-

Aislaron a una ciudad entera de Santiago del Estero por casos de coronavirus

21 de agosto de 2020

Desde el Gobierno provincial piden responsabilidad para evitar el coronavirus y se dispuso el desplazamiento de las fuerzas policiales.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció este viernes el aislamiento preventivo de la ciudad de Sumampa, a 236 kilómetros de la capital, donde se confirmó una persona con coronavirus que “tuvo varios contactos estrechos”.

Zamora dispuso también el desplazamiento de las fuerzas policiales, que a partir de este viernes "colaboran con las autoridades municipales y los equipos de salud que realizarán los controles e hisopados correspondientes”.

El gobernador de Santiago del Estero pidió a esta comunidad “comprensión y colaboración para poder culminar lo más rápidamente posible la tarea epidemiológica y evitar la propagación de virus”.

Embed

En las últimas semanas hubo una gran cantidad de casos positivos en las principales ciudades. Según el último registro del Ministerio de Salud de Santiago del Estero, ayer se confirmaron 33 casos distribuidos en Sumampa (1); Herrera (1); Las Termas del Rio Hondo (1); El Charco (1); Suncho Corral (1); Colonia Dora (1), y Capital y La Banda (27).

Ante este panorama, Gerardo Zamora insistió con el pedido a la comunidad de “preservar conductas sociales que generen estrategias desde la sociedad para fracturar la propagación del coronavirus”.

Gerardo Zamora
Gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora

Gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora

En ese sentido, detalló que “hay dos casos positivos en estado crítico en el hospital Independencia” y que, actualmente, en Santiago del Estero “hay circulación del virus" por lo que se entró en "fase de mitigación, es decir tratando de buscar la minimización del riesgo”.

Estamos en presencia de brotes asociados a nexos epidemiológicos, y pasaremos a la circulación comunitaria si no se resguardan las exigencias de protección y distanciamiento social”, agregó Gerardo Zamora.

Ante el incremento de casos de coronavirus y la alta demanda de llamados al servicio de emergencia 107 (Sease), el director de este organismo provincial, Ariel Trejo, anunció que ampliarán la capacidad operativa.

La directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Marta Tarchini, explicó que hoy se realizarán testeos rápidos en los barrios Siglo XX, Siglo XIX, Siglo XXI y Reconquista, de la ciudad capital, con el objetivo de “hacer un mapeo epidemiológico".

Trejo explicó que en el 107 ya que se reciben “un promedio de 1.000 y 1.200 comunicaciones diarias”, por lo que fue necesario “ampliar la estructura de contención para las llamadas que se recibimos a diario”.

Temas