Memorándum con Irán: citaron a declarar a ex directivos de Interpol

Política

La declaración de Ronald Noble podría hacer caer la causa iniciada a partir de la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

El Tribunal Oral Federal 8 citó este viernes a declarar como testigos al ex secretario de Interpol Ronald Noble y al ex consejero del organismo internacional Joel Sollier, en la causa del Memorándum con Irán, basada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento de los iraníes sospechosos del atentado a la AMIA.

Noble siempre afirmó que el pacto con Irán nunca modificó la vigencia de las alertas rojas sobre los iraníes acusados del atentado a la AMIA. Su declaración podría hacer caer toda la causa.

Las declaraciones se llevarán a cabo por videoconferencia en octubre y son medidas de prueba anticipadas al inicio del juicio oral.

Por otra parte, el 14 de diciembre será la audiencia para fijar la fecha de inicio del juicio oral y público en el que será juzgada la vicepresidenta Cristina Kirchner, en una causa que se fue debilitando y que podría caer con el testimonio de los ex directivos de Interpol.

Noble ofreció públicamente varias veces su testimonio, y uno de los acusados del caso, Carlos Zannini, que estuvo detenido por este expediente, le reclamó al tribunal esta medida anticipada.

Los jueces resolvieron avanzar con el juicio oral, para lo cual fijaron una audiencia preliminar para diciembre, y aceptaron como testigos a 313 personas, de una lista en la que figuran el desde el ex espía Horacio “Jaime” Stituso, el ex juez Rodolfo Canicoba Corral y el juez y candidato a Procurador Daniel Rafecas.

La resolución fue adoptada por los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michillini y Daniel Obligado.

La causa del Memorándum se abrió con la denuncia que presentó Nisman el 14 de enero de 2015. Antes se había conocido la postura de Noble, que dijo que lo que afirmaba Nisman era falso.

Según consignó Pagina/12 cuando Nisman presentó su denuncia, Noble dijo que “ningún integrante del gobierno argentino trató nunca de que bajáramos los alertas rojos contra los funcionarios iraníes”. También había dicho: “En los últimos dos días, me sorprendió totalmente escuchar semejantes afirmaciones falsas que se atribuyen a la denuncia del señor Nisman, a quien conozco. Al contrario, señor Nisman: el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y cada uno de los funcionarios del gobierno argentino con los que me encontré y hablé de esta cuestión, tuvieron siempre la misma posición: los alertas rojos de Interpol contra los ciudadanos iraníes debían mantenerse sí o sí”.

Irán no aprobó el Memorándum y en Argentina fue declarado inconstitucional, nunca entró en vigencia.