-

-

Usando una ley de la dictadura, la policía citó a declarar a periodista por una editorial contra Jair Bolsonaro

22 de agosto de 2020

El ministro de Justicia del presidente brasileño ordenó una investigación policial contra un periodista que escribió una nota de opinión contra el mandatario.

Brasil , como se sabe, es el segundo país en el mundo con más casos confirmados y muertes por coronavirus . Desde el comienzo de la pandemia a la fecha suma casi 3,6 millones de contagios y 114.250 muertes.

Con ese marco general, la Policía Federal brasileña citó a declarar al periodista Hélio Schwartsman, quien el mes pasado escribió un artículo de opinión publicado en el diario Folha de Sao Paulo bajo el título “Por qué espero que muera Bolsonaro”. El 7 de julio, cuando se publicó, se conocía que Jair Bolsonaro padecía coronavirus.

Inmediatamente ya solicitud del ministro de Justicia, André Mendonça, se iniciaba una investigación policial gracias a un artículo de la Ley de Seguridad Nacional , dictada durante la última dictadura brasileña, que estipula como delito “calumniar o difamar al presidente de la república, al del Senado Federal, al de la Cámara de Diputados o al Tribunal Supremo Federal, imputándoles un hecho definido como delito u ofensivo para la reputación ”.

En aquel momento, Folha de Sao Paulo argumentó que “el columnista emitió opinión” que, como tal, “se puede criticar pero no investigar” . La Asociación Nacional de Diarios (ANJ), por su parte, dijo que “cualquier investigación policial sobre opiniones publicadas en la prensa” es “inapropiada” de acuerdo con la Constitución, que establece “la libre manifestación del pensamiento”.

La ANJ criticó además “el propósito de la PF de actuar como una especie de policía del pensamiento”, así como “el uso de la Ley de Seguridad Nacional, instrumento anacrónico en una democracia”, a fin de “intimidar la libre expresión de opinión ” .

Mientras tanto, mientras los muertos e infectados se suman por miles cotidianamente, Bolsonaro asegura que Brasil "está volviendo a la normalidad ..."

Temas