-

-

La Legislatura porteña tratará este jueves el proyecto de "último adiós"

24 de agosto de 2020

Se trata de un proyecto del oficialismo que prevé que, durante la pandemia del coronavirus, un allegado pueda despedirse de un enfermo grave.

Se trata de una iniciativa del diputado oficialista Facundo del Gaiso, que prevé la posibilidad de que, en plena pandemia del coronavirus, una persona del entorno afectivo del paciente pueda despedirse de manera presencial y garantizar la comunicación con otros allegados a través de dispositivos.

"Cada hospital implementará el protocolo de acuerdo a sus posibilidades, pero estará obligado a hacerlo", dijo a Télam el diputado Del Gaiso. Además, el proyecto invita a los subsectores privado de la salud y al de la seguridad social a adherir al plan de acompañamiento.

fernan quiros ministro salud.jpg
Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió este lunes al proyecto que será tratado en la Legislatura porteña.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió este lunes al proyecto que será tratado en la Legislatura porteña.

De acuerdo con la iniciativa, el plan de acompañamiento "deberá aplicarse en los efectores públicos de salud de la Ciudad", los cuales dictarán un protocolo "a los fines de garantizar la seguridad, información y contención necesaria para las y los pacientes y la persona acompañante".

Por su parte, el diputado aclaró que su proyecto no implica eliminar las medidas protectoras en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus, sino "establecerlas y adaptarlas para atender a las necesidades emocionales y espirituales que, sin duda, tienen tanto la persona en situación de enfermedad como su entorno afectivo en esta circunstancia".

Desde el CELS se refirieron al proyecto de Ley que será tratado en la Legislatura porteña, y destacaron que “despedirse de quienes mueren es fundamental. Para las personas, los duelos son circunstancias vitales extremas que requieren el soporte del grupo y de la comunidad. Para la sociedad, en los ritos funerarios se elabora la pérdida de un integrante”.

“El Estado está haciendo esfuerzos para proteger a la población del contagio masivo y de la saturación del sistema de salud... el miedo, el dolor, el malestar y los duelos por las pérdidas también deben ser cuidados y acompañados”, indicaron desde el CELS, y sentenciaron: “El duelo debe ser considerado como un derecho”.