-

-

-

Córdoba: continúan activos los incendios forestales

24 de agosto de 2020

De acuerdo al último comunicado emitido el fuego cruzó en una parte de la Ruta Provincial 17 hacia el sector del Cerro Uritorco y de Tramontana.

Los incendios forestales que se desarrollan en la zona norte del Valle de Punilla de Córdoba continúan activos, con 2 focos que complican la visibilidad en la Ruta Nacional 38, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, mientras bomberos voluntarios trabajan combatiendo las llamas y aviones hidrantes realizan el soporte aéreo.

Este lunes por la tarde el fuego cruzó en una parte de la Ruta Provincial 17 hacia el sector del Cerro Uritorco y de Tramontana, y obligó a que las autoridades realizaran algunas evacuaciones, indicaron voceros del Gobierno provincial en el informe emitido a las 18.

Entre la zona de Capilla del Monte y Charbonier el incendio es combatido por 140 bomberos, con la asistencia desde el aire de aviones hidrantes de la Provincia y la Nación, que operan desde la pista de la ciudad de la Cumbre.

Además, en el área del cerro Pan de Azúcar hay 98 bomberos trabajando en los focos que avanzan hacia Bialet Massé y Santa María de Punilla, y en otro que se dirige en dirección a La Calera, sector de Casa Bamba, en donde hubo 13 evacuados por el humo.

Embed

Los bomberos contaron durante la jornada con apoyo de todos los medios aéreos: 4 aviones hidrantes de la Provincia, cuatro de Nación y dos helicópteros del Gobierno de Córdoba y la Policía.

Asimismo, voceros gubernamentales indicaron que pasado el mediodía infantes de cinco cuarteles de la jurisdicción de bomberos de Mina Clavero y 2 aviones hidrantes lograron controlar un incendio que amenazó con extenderse en la localidad de Ambul.

Se mantiene el clima ventoso y un bajo porcentaje de la humedad, por lo que el riesgo de incendio permanece como extremo, agregaron.

Embed

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, manifestó este lunes a los medios locales que desde hace 2 semanas se han intensificados los incendios, y afirmó que "son los más grandes e intensos de los últimos años", además por los daños ambientales que generan al bosque nativo.

El funcionario añadió que la provincia se encuentra en "alerta máxima por el alto riesgo de incendios", y que "el combate es muy complejo por las condiciones climáticas", debido a los fuertes vientos y falta de lluvias.

El domingo se evacuaron preventivamente más de 150 personas por los riesgos de sus viviendas entres las que, según los datos oficiales, siete sufrieron daños, en algunos casos totales y otras parciales.

Por el momento no se conocen datos de la cantidad de hectáreas dañadas por los incendios de las últimas semanas en la provincia.

Temas