-

Rechazaron el pedido de eximición de prisión de Darío Nieto

24 de agosto de 2020

La Cámara Federal de La Plata confirmó el rechazo del pedido de exención de prisión presentado por la defensa del ex secretario de Mauricio Macri. Consideraron que existen "riesgos procesales".

La Cámara Federal de La Plata confirmó el rechazo al pedido de exención de prisión solicitado por la defensa de Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri. El tribunal de apelaciones consideró que existen “riesgos procesales” al poner de resalto la actitud adoptada por Nieto cuando en un procedimiento ordenado en la causa de espionaje ilegal se encerró en su automóvil y habría manipulado su teléfono celular.

Nieto fue citado a indagatoria por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé como imputado en la causa de espionaje ilegal. La declaración se llevará a cabo por Zoom, por lo que debe definirse la fecha.

En julio pasado, cuando aún tenía la causa, el juez Federico Villena rechazó el pedido de exención de prisión. Para el juez, Nieto “demostró una actitud evasiva” durante el allanamiento en su domicilio. Nieto al iniciarse el procedimiento, se negó a entregar su documento y “luego, comenzó a enviar mensajes a través de su celular”.

“La manipulación de su teléfono pudo haber generado tanto el borrado de mensajes como la alerta de las circunstancias del procedimiento a distintas personas o familiares, por lo que podría haber frustrado la medida dispuesta, escenario que permite concluir que mediante su actitud obstruyó el accionar de la justicia”, advirtió el juez en su momento. Además el juez consideró que Nieto tiene los medios necesarios cómo para darse a la fuga y entorpecer la investigación.

La Cámara Federal de La Plata recordó que Nieto tiene una imputación formal, por lo que el pedido de la defensa deberá ser valorado oportunamente por el juez Augé, teniendo en cuenta que la negativa a concederle la exención de prisión “no produce la privación de la libertad ambulatoria” de Nieto.

Temas