-

-

Brasil: acusan a diputada bolsonarista de asesinar a su marido junto a 5 de sus de sus 55 hijos

25 de agosto de 2020

La justicia acusó a Flordelis Souza, pastora evangélica y representante de la ultraderecha brasileña, de orquestar el asesinato. Aseguran que había intentado envenenarlo anteriormente en 5 oportunidades.

Flordelis Souza, pastora evangélica y diputada federal aliada del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue señalada por la justicia brasileña como la responsable de "orquestar" el año pasado el asesinato de su marido, el pastor Anderson de Carmo, en complicidad con cinco de sus 55 hijos y un nieto.

Hace más de un año, en junio de 2019, De Carmo, de 42 años, fue asesinado de 30 disparos en el garaje de su casa de Niterói, Río de Janeiro. Souza, la principal sospechosa sigue libre amparada en sus fueros parlamentarios.

La diputada del Partido Social Democrático (PSD), aliada del presidente Bolsonaro, es conocida por tener su propia iglesia neopentecostal y tener 55 hijos, la mayoría adoptivos. Nueve hijos y un nieto fueron detenidos ayer acusados de participar del plan de envenenamiento, homicidio y robo de los bienes del pastor Anderson.

Según la fiscalía de Río de Janeiro, la diputada intentó matar en cinco oportunidades anteriores al envenenar la comida o la bebida de su marido por disputas con el reparto financiero de sus actividades religiosas en el llamado "Ministerio Flordelis".

"Flordelis es responsabilizada por orquestar el homicidio", convencer a sus hijos de ejecutarlo y fingir que se trató de un robo que resultó en el asesinato, precisó la Fiscalía de Rio en un comunicado.

Los templos estaban repartidos en los barrios más pobres y violentos de los suburbios de Río de Janeiro. "El 20% de la familia está involucrada", dijo un vocero de la Policía a por la cadena Globo.

Las investigaciones indican que Flávio dos Santos Rodrigues, hijo biológico de Flordelis, disparó contra su padrastro con un arma comprada por Lucas César dos Santos, hijo adoptivo de la pareja. Ambos están presos desde el año pasado. El motivo del crimen sería que Anderson mantenía un "riguroso control de las finanzas familiares" y administraba los conflictos "de forma rígida", impidiendo "un trato preferencial de las personas más próximas a Flordelis, en detrimento de otros miembros de la numerosa familia", compuesta por cuatro hijos biológicos y 51 bebés, niños y adolescentes vulnerables adoptados por la pareja. Con ellos fundó la Comunidad Evangélica Ministerio Flordelis. En total, once personas (casi todas de la familia) fueron denunciadas e irán a juicio, incluida Flordelis, que no puede ser detenida sin autorización del Congreso debido a su inmunidad parlamentaria.

"La investigación demostró que su imagen altruista y de decencia era apenas una trama para alcanzar una posición financiera y política. Una vez que llegó a la Cámara de Diputados, puso en práctica el plan delictivo intrafamiliar", dijo a TV Globo el comisario Allan Duarte, de la División de Homicidios de la Policía Civil de Niterói.

La pastora, de 59 años, fue la quinta más votada en las elecciones generales de 2018 en el estado de Río de Janeiro, de la mano de la ola evangélica y con un discurso a favor de la seguridad con el cual venció en 2018 el presidente Bolsonaro. Nacida en la favela de Jacarezinho, conoció a Anderson en 1994 y desde entonces tuvieron cuatro hijos biológicos. Su historia fue retratada en 2009 en una película, mezcla de documental y ficción, protagonizada por numerosos actores de la influyente TV Globo.

Temas