La aerolínea Qatar Airways deja de volar a la Argentina

25 de agosto de 2020

La compañía, que volaba entre Buenos Aires y Doha, dejaría de operar en el país en medio de la crisis que enfrenta la industria de la aviación como consecuencia de la pandemia.

La aerolínea Qatar Airways confirmó que deja de operar el vuelo entre Buenos Aires y Doha y solo mantendrá su operación de carga en el país. Si bien la compañía aún no emitió una comunicación oficial, dejó de operar el único vuelo que estaba disponible.

"Tras una revisión de las operaciones, Qatar Airways ha anunciado la decisión de cerrar sus servicios desde Doha (DOH) al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (EZE), Buenos Aires, Argentina, debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual", confirmó la empresa al diario La Nación.

La compañía aseguró que ya le comunicó la decisión a todos los empleados afectados y que está trabajando "con las partes interesadas y las autoridades pertinentes" para asegurarse "de que estén informados de este cierre". Qatar comenzó a operar en la Argentina en 2010 y hasta el momento contaba con alrededor de 20 empleados en sus oficinas en el país.

"Nuestro enfoque ahora sigue siendo garantizar que los colegas que abandonen el negocio durante las próximas semanas sean tratados profesionalmente, con el mayor respeto y compasión en este momento difícil", añadieron en el texto oficial.

Qatar Airways había desembarcado en Buenos Aires en junio de 2010. Según voceros de la empresa, a principios de 2020 la demanda había comenzado a recomponerse en la Argentina, pero la crisis desatada por el Covid-19 le asestó un nuevo golpe y le significó una parálisis de su servicio de pasajeros, incluso en aquellos segmentos que mantenían su nivel pese a la crisis, como el corporativo. Cabe aclarar que la aerolínea catarí es fuerte en el traslado de ejecutivos entre la Argentina y países asiáticos.

Desde inicios de la cuarentena en la Argentina, Qatar tenía un vuelo diario de Buenos Aires a San Pablo, desde donde conectaba a destinos de todo el mundo incluyendo Asia, Oceanía y África. Además, en los últimos meses la empresa había realizado algunos vuelos especiales, conectando a Buenos Aires con Doha vía San Pablo. Y esperaban retomar la actividad a partir de septiembre, ya que esa era la fecha desde la que podían comercializarse pasajes aéreos.

Qatar Airways se suma así a la lista de empresas que dejan de operar en la Argentina. Además del cierre de LATAM Argentina a mediados de junio, Air New Zealand anunció ya en abril que no retomaría la ruta directa entre Auckland y Buenos Aires. Y Emirates anunció apenas comenzado agosto que postergará su regreso a la Argentina, posponiendo sin fecha sus vuelos entre Buenos Aires y Dubái.

Temas