-

Incendios forestales en Córdoba: cuatro detenidos y más de 30 mil hectáreas afectadas

25 de agosto de 2020

Un hombre de 38 años, una mujer de 59 y dos jóvenes fueron detenidos sospechados de causar los incendios. Los dos focos más importantes continúan activos a pesar de los esfuerzos para contenerlos.

Ya son más de 30.000 hectáreas las afectadas por los incendios forestales en las serranías del Valle de Punilla, en Córdoba. En las últimas horas, cuatro fueron detenidas acusadas de generar los focos de incendio.

Dos de los detenidos son menores de edad, de 15 y 17 años, respectivamente que fueron detenidos luego de iniciar un incendio en un campo en la zona de Cosquín. Además, una mujer, de unos 59 años, fue detenida tras iniciar un fuego en la parte del fondo de su campo en esa misma zona.

incendios forestales córdoba 1.jpg
Cuatro detenidos por iniciar incendios en Córdoba

Cuatro detenidos por iniciar incendios en Córdoba

Otro de los detenidos es un hombre de 38 años, identificado como Germán Matías Carballo, oriundo de la localidad de Charbonier y fue encontrado en el lugar donde se desató el nuevo foco, que fue rápidamente sofocado por cuatro móviles policiales y dos autobombas que se acercaron al lugar. “No podía justificar su presencia y se encontraba con elementos que son compatibles con la posibilidad de producir el incendio”, señaló en diálogo con Cadena 3 la fiscal de Cosquín Paula Kelm, que le atribuyó al hombre el delito de incendio doloso.

Mientras tanto, decenas de bomberos de distintos puntos de la provincia trabajan para intentar contener los dos focos de incendio principales que se registran en la provincia. Este martes a primera hora hubo un recambio del personal y ya se preparan los aviones hidrantes de la provincia y de Nación para empezar a operar desde temprano.

incendios forestales córdoba.jpg

El primer foco, según informó esta mañana el diario La Voz, ingresó desde el departamento Ischilín, lleva ya 10 días en expansión, y se encuentra en la zona de Charbonier, cada vez más cerca de Capilla del Monte, donde 120 bomberos continuaron trabajando por la madrugada. El segundo comenzó el domingo pasado en el Cerro Pan de Azúcar, cerca de Cosquín, rotó a causa del viento, se propagó hacia el departamento Colón, a metros de un barrio de La Calera, y luego retornó hacia Punilla, también muy cerca de una zona poblada.

Ayer,el gobierno de Córdoba declaró la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por los incendios, con el objetivo de sumar fondos nacionales para asistir a los productores afectados por el fuego.

Temas