Diputados analizaron las experiencias, desafíos y propuestas del Tercer Sector para la pospandemia

Política

Este martes, la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales realizaron una nueva reunión virtual.

Cooperativas y ONG participaron hoy de la tercera jornada sobre “Experiencias, Desafíos y Propuestas del Tercer Sector para la Pospandemia”, organizada por la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales,en la que se abordaron temas relacionados al fortalecimiento y perspectivas de desarrollo de las asociaciones civiles.

“Pasaron más de 32 invitados y fue muy enriquecedor escucharlos, visibilizar su tarea y mirar que esta pandemia nos atraviesa a todos y sacó en cada organización la mejor forma de llevar adelante el aislamiento y esta nueva normalidad”, señaló la presidenta de la comisión, la radical Soledad Carrizo.

Entre los expositores, Luciano Ojea Quintana, director ejecutivo de Cáritas Argentina, remarcó que “la pandemia agravó la realidad, el drama de la falta de trabajo formal impactó exponencialmente en la falta alimentaria, hemos atendido en estos meses a más de 2 millones de personas".

VIDEOCONFERENCIA EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 25 de agosto de 2020



"Más allá de la ayuda en recursos monetarios, que viene creciendo muchísimo desde el Estado, sigue existiendo un problema estructural para comprar alimento para alimentar a la población. Se necesita comprar mucha cantidad de alimentos frescos y secos, y hay temas de faltantes de stock, problemas con los proveedores, problemas de distribución y logística. En lo urgente remarco tres temas: Redes comunitarias, lo alimentario y lo educativo”, agregó.

María Eugenia Scofienza, presidenta de la Fundación Cultural del Trabajo, señaló a su turno que “siempre hemos tenido las organizaciones de la sociedad civil en general y las más humildes en general, dificultades para poder acceder a deducciones de servicios, que muchas veces implican mecanismos burocráticos muy complejos, lo mismo pasa con la IGJ, que nos exige requisitos como si fuéramos empresas”.

Dana Borzese, directora de la Asociación Civil por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes remarcó que “en la gestión de esta crisis el Estado tuvo un rol clave en torno a las políticas de cuidado, y la crisis puso luz sobre la necesidad de encarar algunas transformaciones en torno al cuidado que brinda el Estado a los Niños, Niñas y Adolescentes".

Francisco Ferrario, director Nacional de Regiones de la Fundación Techo, dijo que “lo primero que se buscó hacer en la pandemia fue tratar de sobrevivir sin dejar de ayudar y de hacer el trabajo de acompañamiento en los barrios populares, principalmente buscando saber cuáles eran las principales necesidades en el contexto de la pandemia. La principal demanda fue de alimentos”.

También participaron de la reunión Luján Rosales, Andando, Red Comunitaria de Centro de Educación Pública; Liliana Larrarte Chávez, directora de Sustentabilidad de la Fundación Nobleza Obliga; Leonardo Harisberguer, presidente de la Fundación Hueche y Rosa Chacó, presidenta de la Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado, entre otros.

Temas