-

-

Llegó la Tormenta de Santa Rosa: ¿cómo nació la leyenda?

26 de agosto de 2020

Tal como había advertido el Servicio Meteorológico Nacional, se registraron fuertes lluvias, ráfagas de viento y caída de granizo que se asocian al histórico mito.

Coincidiendo con el mito de la Tormenta de Santa Rosa, un intenso temporal se registró durante la madrugada de este miércoles y el Servicio Meteorológico Nacional advierte que continúa la vigencia del alerta por tormentas fuertes para la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, centro y sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

La llegada de las lluvias con fuertes ráfagas de viento y caída de granizo en el área afectada al pronóstico alimentan la leyenda de la Tormenta de Santa Rosa.

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1298595995782086657

Según el histórico mito, que data del 1600, establece que en el lapso que va de los cinco días anteriores y posteriores al 30 de agosto se esperan las lluvias más fuertes de cada año.

¿Cómo, cuándo y dónde nació la leyenda?

La leyenda se remonta al año 1615, cuando en la ciudad peruana de Lima, "Ciudad de Los Reyes", una religiosa, la beata Rosa (Isabel Flores de Oliva, 1586 -1617) encabezaba una rogativa desde una Iglesia, ante el posible desembarco de naves piratas holandesas que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao.

Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó a salvo.

Por ese motivo, los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.

El mito de la tormenta de Santa Rosa mantuvo un gran arraigo en la Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo.

De todos modos, los meteorólogos realizaron estudios que niegan que las tormentas desatadas en ese período sean las más intensas: un análisis estadístico realizado para la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1870 y 2004 reveló que sólo en el 12 por ciento de los casos se pudieron verificar tormentas entre los cinco días antes y los cinco días después del 30 de agosto.

¿Qué indica el alerta meteorológico para este miércoles?

Durante el día martes y este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta por fuertes tormentas para las zonas mencionadas, donde la Tormenta de Santa Rosa tomó popularidad.

Se desarrollan tormentas de variada intensidad sobre el área de cobertura. Estos fenómenos pueden ser localmente fuertes y estar acompañados de caída de granizo, intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos. Esta situación se mantendrá por lo menos hasta la mañana de hoy miércoles 26, inclusive”, sostienen desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Advierten que “algunas tormentas podrán adquirir características severas” y que “durante el período de pronóstico se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma local”.

Máxima de 23 y pronóstico del tiempo para los próximos días

Este miércoles se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense con cielo nublado, tormentas por la mañana, luego aisladas por la tarde, y chaparrones por la noche, vientos del sector noreste rotando al norte, con una temperatura mínima de 16 grados y una máxima a 23, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Para mañana, jueves, el organismo prevé una jornada con cielo parcialmente nublado, vientos del sector sur rotando al sudeste y luego al ese, con una temperatura que estará entre 12 grados de mínima y 19 de máxima.

En tanto, el viernes está pronosticado cielo nublado, chaparrones por la tarde o noche, vientos del sector este rotando al sudeste, y una temperatura que estará entre una mínima de 13 grados y una máxima de 16.

Temas