-

-

Estados Unidos: dos muertos por un tiroteo en una protesta contra el racismo

26 de agosto de 2020

La policía de Wisconsin, Estados Unidos, detuvo a una persona acusada de matar a al menos una de las víctimas durante los incidentes en Kenosha por Jacob Blake.

Dos personas murieron y otra quedó herida tras recibir disparos en un tiroteo ocurrido cuando participaban de una protesta contra el racismo el martes por la noche en una localidad de Wisconsin, Estados Unidos. Hay un sospechoso detenido por uno de los homicidios, que sería un varón blanco menor de edad.

La policía de Kenosha, en Wisconsin, confirmó este miércoles que se arrestó a "una persona menor de edad" en conexión con al menos una de las muertes ocurridas el martes por la noche, informó la agencia AP.

Un video que circula en redes sociales muestra que el supuesto agresor sería un hombre blanco joven que se tropieza y cae el suelo, y al verse rodeado por manifestantes, efectúa tres o cuatro disparos sentado y alcanza a por lo menos dos personas, incluyendo a una que empieza a gritar "¡Médico, médico!".

El jefe policial del condado de Kenosha, David Beth, dijo al diario local Kenosha News que junto a al FBI revisaron las imágenes y se mostró confiado de arrestar al sospechoso.

https://twitter.com/BGOnTheScene/status/1298502384654651392

La persona menor de edad fue acusada de homicidio doloso y fue aprehendida en Antioch, una localidad a 32 kilómetros de Kenosha, informó el Comandante Norman Johnson del Departamento de Policía de Antioch según la cadena Fox News.

Según testigos la policía dejó que el joven que había disparado pasara por delante de ellos con el rifle al hombro y no lo detuvo pese a que la gente le pedía a gritos que lo arresten porque había tirado contra manifestantes. Las protestas de esta semana son, de nuevo, por el racismo y discrecionalidad que las fuerzas de seguridad exhiben con respecto a la población.

Beth dijo al diario Journal Sentinel que un grupo de personas armadas que se describían a sí mismas como una "milicia" estuvieron patrullando las calles de Kenosha en las últimas noches, pero que no sabía si el atacante formaba parte de ellos.

En uno de los varios videos que circularon, se escuchan tiros y se ve al joven blanco hablando por teléfono y al parecer diciendo: "Acabo de matar a alguien", antes de huir del lugar.

Debido a las sucesivas protestas sociales -en las que se registraron desde saqueos hasta incendios intencionales- el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, impuso un toque de queda y aceptó la oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que intervengan efectivos de la Guardia Nacional en el manejo de los incidentes.

"Hoy voy a mandar efectivos de las fuerzas federales para restaurar la ley y el orden en Kenosha", anunció Trump en su perfil de Twitter.

Embed
Estados Unidos: Donald Trump prometió mandar a las fuerzas federales para aplacar una protesta contra el racismo

Las protestas contra el racismo recrudecieron esta semana en Estados Unidos después de que se divulgara un video del ataque a un hombre negro de 29 años llamado Jacob Blake, quien quedó paralítico tras ser baleado por oficiales de la policía de Kenosha el domingo pasado.

Temas