-

-

Espionaje ilegal: la Justicia rechazó el pedido de Arribas para irse del país

Por: Vanesa Petrillo
26 de agosto de 2020

Gustavo Arribas argumentó razones laborales y conservar lazos familiares, pero el juez Juan Pablo Augé rechazó el pedido.

El ex titular de la AFI Gustavo Arribas, procesado por espionaje ilegal durante el gobierno macrista y citado a ampliar su indagatoria, quiere viajar a Brasil y Europa. Pidió autorización a la justicia pero tanto los fiscales como el juez Juan Pablo Augé se opusieron a la solicitud.

Arribas argumentó razones laborales y explicó que representa al jugador brasileño Allan Marques Loureiro y que un club inglés se encuentra negociando la adquisición de su pase.

En una presentación ante el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, Arribas solicitó que se lo autorice a ausentarse del país hasta el 20 de octubre. El planteo fue rechazado ante la existencia de riesgos procesales y debido a la proximidad de la nueva indagatoria que deberá afrontar el ex funcionario.

La idea era irse "en lo posible, desde el 24 de agosto de 2020 hasta el 20 de octubre de 2020". Es más, le sugirió al juez que le tomara la indagatoria después de esa fecha.

Arribas recordó que antes de asumir en la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri, desempeñó su actividad profesional en Brasil “como accionista y directivo de compañías dedicadas, entre otros rubros, a los de representaciones de deportistas y administración de inmuebles”. Dijo que su lugar de residencia siempre fue San Pablo.

El ex funcionario explicó que “tras concluir mis tareas en diciembre de 2019, comenzamos los preparativos para regresar a Brasil. A tal punto es así que tramité la pérdida de mi residencia fiscal en Argentina”.

La mujer y la hija viajaron a Brasil en agosto. “Necesito conservar los lazos familiares en un primer término y de ahí la necesidad de viajar al vecino país de Brasil”, argumentó en el escrito.

“Soy el único sostén de la familia y,…mi actividad laboral se desarrolla principalmente en Brasil y, en lo vinculado con la representación de deportistas, también en otros países, sobre todo de Europa”, subrayó.

Arribas y el futbol: En una presentación ante el juez, Arribas explicó que “el 4 de agosto de 2020 se abrió el libro de pases de futbolistas profesionales en las ligas 3 europeas, que cierra el venidero 5 de octubre en las ligas europeas en general y el 16 de octubre, en particular, para el Reino Unido de Gran Bretaña. Precisamente ahora y como es de público conocimiento en el ámbito deportivo, el club inglés Everton FC se encuentra negociando la adquisición de pase del jugador brasileño Allan Marques Loureiro, que revista en el club S.S.C. Nápoli de Italia y es representado por quien suscribe”.

“Especial hincapié quiero hacer en la necesidad de viajar por cuestiones laborales, en la medida en que, en el rubro de la representación de deportistas y durante la época en que se encuentra abierto el libro de pases de futbolistas, es de vital importancia el contacto personal con jugadores, autoridades y representantes de clubes de fútbol para poder desarrollar adecuadamente la tarea. Es el modo habitual de trabajo y, de esa manera, se cierran usualmente operaciones como la detallada, a la vez que se presentan otras oportunidades y se negocian, en definitiva, los pases de las ligas europeas”, fundamentó Arribas su pedido.

Cómo piensa viajar: “No acompaño en esta oportunidad las constancias de reserva del pasaje aéreo de ida y de regreso, siempre que la situación actual me impide tomar vuelos de línea y realizaré el trayecto inicial en avión privado, previa contratación y tramitación de la licencia pertinente ante la ANAC, una vez obtenida la autorización judicial que aquí se solicita. Con todo, resalto que mi propósito es partir durante la semana que comienza el 24 de agosto de 2020 y regresar, a más tardar, el 20 de octubre de 2020”.

Tras el rechazo de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, el juez se opuso al pedido de Arribas.

Temas