Coronavirus: empresa de YPF hará 1 millón de test al mes

Según anunció Y-TEC, firmó un acuerdo con NEOKIT para confeccionar pruebas rápidas de coronavirus Covid-19 y acordó su distribución en el AMBA.

Y-TEC (empresa conjunta entre YPF y el Conicet) acordó con NEOKIT S.A.S. (firma conformada por investigadores del Instituto Milstein y el Laboratorio Pablo Cassará) para ampliar y acelerar la capacidad de respuesta del sistema de salud ante la pandemia del coronavirus Covid-19 con la fabricación de un millón de test rápidos por mes.

El acuerdo "garantiza el abastecimiento prioritario al sistema público de salud en cantidad suficiente y precio diferenciado, como así también el suministro al sector privado y la exportación", indicó Y-TEC y aseguró que esto también le permite "el uso de esta innovadora tecnología para desarrollar nuevas aplicaciones que resulten de alto impacto en otros ámbitos".

Luego de conseguir el permiso de NEOKIT Covid-19 en ANMAT, la empresa comenzó "un acelerado proceso de escalado industrial y la validación de campo que culmina con el anuncio de la producción y comercialización masiva de un millón de test por mes que será destinado a cubrir ampliamente la demanda prioritaria del sistema público de salud, y abastecer los requerimientos crecientes del sector privado local y la exportación".

Al respecto, Y-TEC indicó que con más de 400 mil test producidos "y un amplio uso en los principales hospitales y centros de salud públicos del AMBA, NEOKIT-COVID 19 ha tenido una rápida aceptación por parte de la comunidad médica por su alta confiabilidad, facilidad de uso, rapidez de diagnóstico y menor costo".

También indicó que "esta tecnología probó "una sensibilidad del 95%, un excelente resultado obtenido en una extensa validación de campo, que incluyó la contrastación del test con la tecnología Rt-PCR en más de 560 muestras en 11 centros de salud de referencia".

A la entrega inicial de 40 mil test de coronavirus Covid-19 al Gobierno porteño y la donación de 13 mil a los Ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología de la Nación para que los distribuyan en hospitales de baja complejidad del AMBA, así como una primera provisión de 160 mil a la provincia de Buenos Aires.

"La demanda del sector privado se encuentra en plena expansión por el creciente número de empresas que retoman actividades con estrictos protocolos", indicó la empresa y agregó que "a fin de ampliar la capacidad de prestación de la red de centros de diagnóstico y hospitales privados, NEOKIT e Y-TEC ya han iniciado una amplia campaña de contacto y presentación del producto, brindando asistencia técnica directa a los prestadores para la incorporación de la tecnología en sus procesos de diagnóstico".