-

-

Este viernes se sortean los micro créditos para refacciones

27 de agosto de 2020

Los beneficiarios se definirán a las 17 por la TV Pública. Hay 40.000 líneas de créditos personales y 160.920 personas inscriptas en el programa.

Este viernes a las 17 se realizará a través de la TV Pública el primer sorteo para determinar quiénes accederán a los primeros 40.000 créditos personales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para refacciones en sus hogares.

Se calcula que a nivel nacional hay 160.920 personas inscriptas para recibir el beneficio, de las cuales 34.045 se anotaron en la línea Microcréditos y 126.875, en la línea para Refacción, lo que llevó a la ministra María Eugenia Bielsa a admitir que "hay una sobredemanda de créditos personales.

"Hicimos un primer segmento y estamos habilitando nuevos, lo mismo va a suceder con los créditos hipotecarios si la demanda ciudadana lo indica", expresó la titular de Desarrollo Territorial y Hábitat en una conferencia de prensa virtual reproducida por Télam.

Además, el miércoles de esta semana se abrió la inscripción para acceder a los créditos de la línea Procrear Mejoramientos Gas para conexiones domiciliarias a redes de gas natural, con tasas fijas del 16% y un plazo de 60 cuotas.

Bielsa explicó que hubo 3.000 inscripciones en el primer día de esa línea de créditos, y que hay 34.000 vacantes con un monto de hasta $50.000 "que además lo que permite es adecuar bocas dentro de la vivienda".

También se lanzarán cinco líneas de créditos hipotecarios para ampliación, construcción, lotes con servicios, desarrollos urbanísticos y desarrollos habitacionales, "porque hay que planificar el barrio en su conjunto", explicó Bielsa.

El lanzamiento será en septiembre y además el Estado aportará "10 mil lotes: 8 mil que ya estaban urbanizados y 2 mil que estamos produciendo", a través del Plan Nacional de Suelo.

Aunque todavía no se estableció la prórroga del decreto que congeló los alquileres (aunque se trabaja "en distintas alternativas" con "distintos colectivos" para propietarios e inquilinos), Bielsa sí fue decisiva al afirmar que "es importante no alentar sucesivas prórrogas" a la decisión del Ejecutivo de proteger a quienes tienen un crédito UVA en este contexto inflacionario.

"El (programa) UVA no pudo funcionar porque el sistema inflacionario se descontroló", convino Bielsa, antes de remarcar que quienes quedaron afectados "están protegidos por el decreto 319" por ahora.