Córdoba: afirman que los incendios están controlados

Sociedad

El Ministerio de Seguridad de Córdoba anunció que ya no hay focos activos, pero que se inició "la guardia de cenizas" para descartar nuevos episodios.

El Ministerio de Seguridad de Córdoba anunció este jueves a última hora que están contenidos los focos de incendio en el Valle de Punilla y en el Departamento Ischillín. Más de 45.000 hectáreas resultaron afectadas, y se registraron daños en viviendas, flora y fauna.

"Atención: los incendios en todo el territorio provincial están contenidos, técnicamente con perímetro inestable y puntos calientes, sin focos activos. Comienza la guardia de cenizas. No se registraron víctimas fatales ni personas lesionadas. No hay riesgo de viviendas", comunicó el Ministerio de Seguridad cordobés.

Las autoridades advirtieron que "las condiciones meteorológicas permanecen adversas y pueden contribuir a ocasionales reinicios" del fuego, pero en principio este jueves se pudieron controlar los focos de incendio en los alrededores de Capilla del Monte, en el valle de Punilla.

Esos focos tenían frentes que se orientaban hacia la zona de Los Terrones, Barranca de los Loros y Pampa Redonda, un territorio de difícil acceso en donde trabajaron varias dotaciones de bomberos.

Los bomberos y personal de Defensa Civil trabajaron durante la noche hasta la madrugada para "contener y controlar" el fuego que se había desplazado hacia las localidades de Bialet Massé, la comuna de San Roque y La Calera, en las cercanías de la ciudad de Villa Carlos Paz, informó el director de Defensa Civil, Diego Concha.

Concha también informó que durante el jueves sobrevolaron la zona los aviones hidrantes y helicópteros de Nación y Córdoba para continuar con las acciones de combate y relevamiento aéreo en los lugares afectados.

Los incendios en córdoba afectaron a la población y a los ecosistemas, y hasta el momento hay cinco personas detenidas acusadas de iniciar los focos.

Los sospechosos son investigadas como presuntos autores de incendios en las distintas zonas serranas de la Córdoba. Por ahora sólo uno de ellos quedó en libertad.