-

-

-

"Ya tenemos el protocolo para la construcción", anunció Rodríguez Larreta: cómo es

28 de agosto de 2020

Así es el protocolo que la Ciudad presentará a Nación la próximo semana, a fin de que se permita la actividad de la construcción en territorio porteño.

La semana próxima, el Gobierno de la Ciudad presentará a Nación, para su eventual aprobación, el protocolo por medio del cual se habilitaría la actividad de la construcción en territorio porteño, anunció este viernes Horacio Rodríguez Larreta.

Durante la conferencia de prensa brindada esta tarde, el jefe de Gobierno dijo que "ya tenemos el protocolo por el que funcionaría" la construcción, que comenzaría a aplicarse en "las obras más grandes", de ser aprobado por la Jefatura de Gabinete de la Nación.

El mandatario porteño dio algunas precisiones, como que los trabajadores del sector no podrán usar el transporte público sino que "las empresas tendrán que proveer medios de transporte para sus trabajadores".

No obstante, ya se sabe que las obras autorizadas serán las mayores a 5.000 metros cuadrados y/o menores a 90 días de finalización a partir de la publicación del protocolo, que podrán llevarse a cabo en el horario de 10 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14.

Además se deberá garantizar la distancia entre personas de al menos 1,5 metro; llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico y será obligatorio el uso de tapabocas en todo momento, tanto para los empleados como para las personas ingresantes.

La jefatura de obra debe conformar cuadrillas operativas previendo las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de 1 persona cada 4 a 6 metros cuadrados, manteniendo 1,5 metro de separación.

Se deberá priorizar el trabajo autónomo y aislado y adecuar las diferentes tareas en turnos rotativos de trabajo. Todos los empleados deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).

También deberán respetarse medidas de limpieza y desinfección general de instalaciones y vehículos, y tratamiento de residuos, según protocolo.

Temas