-

-

En el conurbano bonaerense no habilitarían las reuniones de 10 personas al aire libre

Por: Rosalía Costantino
28 de agosto de 2020

Kicilloff mantendrá de todas formas encuentros con los intendentes del GBA y el interior bonaerense para escuchar los pedidos y evaluar cada caso. En principio, la respuesta es no, confiaron voceros a minutouno.com.

Sólo este viernes la provincia de Buenos Aires registró 7.486 contagios de coronavirus, el valor más alto en los 161 días de cuarentena obligatoria. Y pegó un salto importante respecto de los casos que se venían registrando en los últimos días. Frente a este escenario, el gobierno bonaerense no tiene dudas: ninguna nueva apertura por los próximos 15 días y tampoco las reuniones al aire libre de hasta 10 personas como dio luz verde el presidente Alberto Fernández.

La habilitación de los encuentros grupales en espacios exteriores - plazas, terrazas, patios y jardines- que realizó este viernes el Presidente sorprendió a todos, pero el mandatario hizo una aclaración: quedará en potestad de cada jurisdicción del país si finalmente autorizan o no a las reuniones al aire libre, y de qué manera.

Consultados por minutouno.com, voceros del gobernador Áxel Kicillof fueron enfáticos: "En principio no las habilitamos". Lo mismo señalaron desde el entorno del ministro de Salud provincia, Daniel Gollán, "Está muy difícil, pero de acá al lunes confirmaremos bien qué haremos".

Kicilloff mantendrá encuentros con los intendentes del GBA y el interior bonaerense para escuchar los pedidos y evaluar cada caso. Tras ello, el lunes en conferencia de prensa dará la resolución que, insistieron sus voceros, "no tenemos pensado habilitar ni salidas ni reuniones" en el Gran Buenos Aires.

"En muchos partidos del interior que ya lo tenían permitido, les explotaron los casos y ahora retrocedieron de fase", graficó a este portal una fuente del gobernador.

Esta semana, minutouno.com anticipó que la Provincia no instrumentará ninguna apertura económica ni sociocultural al menos por los próximos siete días, atentos a la evolución de los contagios y la duplicación de días de los casos, que si bien se relantizó, el número de infectados creció y preocupa al gobernador y todo su equipo.

En la Ciudad, en tanto, explicaron a este portal que analizarán el planteo del primer mandatario y darán los próximos días una definición en ese sentido. De todas formas, hoy se comunicó la habilitación en restaurantes y bares del uso para los comensales de mesas en los espacios públicos o terrazas de esos locales gastronómicos, además de las salidas recreativas diarias donde las personas, de hecho, ya organizan encuentros grupales al aire libre hace mucho tiempo sin que ningún efectivo ni agente lo multe.

"En la Ciudad ya venimos proponiendo que los encuentros impostergables se hagan al aire libre, con distancia y tapabocas", subrayó una vocera del gobierno porteño a minutouno.com.