Boletín Oficial: el Gobierno autorizó el regreso del automovilismo

Deportes

Mediante una Decisión Administrativa publicada este sábado, el Poder Ejecutivo exceptuó del aislamiento a las carreras.

A través de la Decisión Administrativa Nº 1592/2020, publicada este sábado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional aprobó el regreso de las carreras de automovilismo en todo el país. El ministerio de Turismo y Deportes de la Nación había presenta un protocolo para que se retome la actividad que fue avalado por las autoridades nacionales.

Las carreras deberán realizarse, sin excepción, “conforme el protocolo aprobado” y “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19″.

En el texto, las autoridades nacionales exceptuaron del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas afectadas a esta práctica deportiva, que ya estaba volviendo a funcionar de forma gradual en la Ciudad.

Además, la norma aclara que “los desplazamientos de las personas alcanzadas" por la norma "deberán limitarse al estricto cumplimiento” de esta actividad. En tanto, los o las titulares de los lugares” donde se lleven adelante las competencias tendrán que cumplir con las medidas sanitarias “establecidas por la jurisdicción para preservar la salud” de sus empleados y asegurarse de que los mismos puedan llegar a sus puestos laborales “sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.

Los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires son quienes decidirán la forma en la que se reactivará el automovilismo en cada distrito, “podrán, incluso, determinar uno o más días para desarrollar dicha actividad, y limitar su duración con el fin de proteger la salud pública”.

Hace varias semanas se realizan en la Ciudad pruebas de pista sin competencia en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, ubicado en el barrio porteño de Villa Riachuelo. A finales de julio, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, recorrió el lugar junto a Juan María Traverso, titular de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), y Diego Mesa, integrante de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA, con quienes definió los detalles para la reapertura de este establecimiento.

El protocolo para las carreras incluye la descentralización de la zona de boxes, que será sólo para los integrantes esenciales de los equipos de competición y no podrán estar más de 5 personas por auto de carrera (piloto incluido). Está también prohibida la permanencia de camiones, motorhomes y casillas, limitando el cupo a un vehículo por equipo. Los equipos tendrán espacios delimitados y no podrán entremezclarse ni salir de burbujas individuales.