-

-

-

Córdoba: tiraron una piedra al embudo del Dique San Roque

30 de agosto de 2020

Los jovenes arrojaron el objeto de gran tamaño como una humorada y subieron el video a las redes sociales. Pidieron su detención.

Un joven con su amigo se frenan a la orilla de la ruta en el camino que rodea el Dique San Roque de Carlos Paz. Como una humorada, uno de ellos levanta una piedra de gran tamaño, mientras el otro lo filma con su celular. Con esfuerzo, la tira al vacío y golpea la pared del embudo, provocando daños. Se ríen. Lo suben a TikTok.

Tiró una enorme piedra al embudo del Dique San Roque y el gobierno lo denunció

La secuencia, que se desconoce el día en que sucedió, provocó un fuerte repudio en las redes sociales. Los protagonistas son Facundo Radyk, el que arroja la piedra, y Joaquin Linares, el autor del video y propietario de la cuenta en la que fue publicado.

Tras la fuerte repercusión que se generó, Facundo cerró su cuenta de Instagram y Joaquin eliminó el video de la polémica en TikTok. Ambos fueron identificados por la fiscalía de Carlos Paz y se inició una investigación penal.

El gobierno de la provincia de Córdoba informó durante la tarde del sábado del hallazgo de una piedra de "características similares" a la arrojada por el joven que se volvió viral, y dos marcas "compatibles con un impacto de material sólido" en el embudo del Dique San Roque.

En un comunicado, expresaron que "personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), dependiente de la Dirección de Bomberos de Policía de la Provincia, inspeccionaron el vertedero de la Presa San Roque, más conocido como 'El Embudo'".

New_Project_1_1598737108.jpg

Los operativos se ejecutaron luego de que se viralizara un video en el que un joven arroja una piedra de tamaño considerable hacia el fondo del vertedero.

f1280x720-24613_156288_18.jpg

Para inspeccionar el "Embudo", debieron establecer un plano vertical y utilizar materiales de salvamento en altura, con técnica de rapel. Los efectivos recorrieron "45 metros en plano vertical desde el coronamiento del paredón del Dique hasta la desembocadura del vertedero, lugar donde se encontró una piedra de características similares a las que se observa en la filmación".

El fiscal que ordenó las tareas y lleva a cabo la investigación es Ricardo Mazzuchi, del 2° Turno de Villa Carlos Paz. En la noche del sábado, se conoció que el funcionario pidió la detención del joven que arrojó la piedra, que aún no fue hallado. Se especula con que mañana se presentará en la Justicia de manera voluntaria.

Debido a las fuertes sequías, en este momento el mecanismo no está funcionando, ya que lo hace solo cuando hay crecidas importantes. El conducto llega hasta el fondo del dique y sale aguas abajo (no a la cola de novia, como popularmente se cree). Cuando eso sucede, el vertedero arrastra todo lo que ingresa desde el dique, y una gran cantidad de objetos puede provocar una obstrucción grave.

Temas