-

-

Las sanciones que podría recibir Lionel Messi por no presentarse a los entrenamientos

30 de agosto de 2020

El argentino no asistió a la jornada de testeos y no podrá estar presente este lunes en el comienzo de las prácticas.

Desde que Lionel Messi le comunicó a los dirigentes del Barcelona que no tiene intención de seguir en la institución, se desató una pelea por arreglar la manera en la que el argentino debe o puede dejar el club. En las últimas horas, La Liga se expresó sobre este tema y optó por ponerse del lado de equipo "Culé" manifestando que para que el jugador pueda quedar en situación de libre, debe abonar la cláusula de salida que es de 700 millones de euros.

Pero esta novela no termina ahí, porque Messi tomó la decisión de no presentarse este domingo en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva a realizarse los testeos por coronavirus, esto quiere decir que no podrá asistir a los entrenamientos el próximo lunes. Acá es cuando se abre un nuevo capítulo porque la institución española estaría en condiciones de recurrir al reglamento y aplicarle una sanción por su ausencia.

¿De qué se trata?

El Convenio colectivo para la actividad de fútbol profesional, documento suscrito a la Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles, establece cuando las faltas son leves, graves o muy graves y que tipo de sanción corresponde para cada caso.

En es oportunidad, el artículo 4 del anexo V del Convenio califica como falta leve el hecho de "no notificar al club/ Sad con carácter previo, razón de la ausencia al trabajo, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo hecho - y sin perjuicio de su ulterior justificación, conforme a cada caso corresponda-".

En tanto que "la primera y segunda falta de asistencia al trabajo, sin causa justificada, no tratándose de un partido", ya implica una falta grave. Si la ausencia del capitán de la Selección Argentina sigue pasaría a considerarse una falta muy grave.

Además, el documento contiene sanciones que implican la "suspensión de empleo y sueldo de once a treinta días" y la imposición de multas de hasta el 25% del salario percibido para las faltas graves. En cuanto a la situación de Lionel Messi, que recibe un monto mayor a 100 mill euros por mes, la quita puede ir desde el 3.33 hasta el 10% del excedente sobre esa cifra.

Incluso el Barcelona tiene la autoridad de aplicar un castigo mayor como es el despido del jugador. Aunque esto último sería prácticamente imposible, ya que los dirigentes están peleando por retener al crack argentino, al menos, para recibir algo de dinero a cambio.

Temas