Entregaron netbooks y tablets que el macrismo había abandonado en galpones

Política

Apenas asumió la Presidencia, Macri discontinuó el programa para estudiantes de barrios vulnerables que busca achicar la brecha digital en el país como otra forma de luchar contra la desigualdad.

El ministerio de Educación de la Nación informó este lunes que un total de 39.645 netbooks y más de 14 mil tablets que el gobierno de Mauricio Macri había abandonado en galpones y no habían sido distribuidas comenzaron a ser entregadas a chicas y chicos del primer año del último ciclo de educación secundaria de sectores vulnerables del país para facilitar el acceso a la tecnología y reducir la brecha digital en la Argentina.

"Nuestro objetivo es que antes de que comience el ciclo lectivo 2021 podamos llegar de manera universal a todas y todos los estudiantes del primer año del ciclo orientado del secundario para que tengan una computadora", aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Netbooks en depósito
Tras asumir la Presidencia, Mauricio Macri desarticuló el programa de entrega de netbooks a alumnos secundarios.

Tras asumir la Presidencia, Mauricio Macri desarticuló el programa de entrega de netbooks a alumnos secundarios.

"Estamos distribuyendo los dispositivos en aquellas zonas donde hay una mayor vulnerabilidad, para ello utilizamos el índice de población ajustada por Necesidades Básicas Insatisfechas", aclaró.

Según precisaron desde la cartera educativa, se distribuyeron 39.645 netbooks y 14.289 tablets en 7 provincias del Norte Grande y 20 distritos del Conurbano Bonaerense.

También se informó que en el transcurso de esta semana llegarán 23.203 netbooks y 4.564 tablets a Chaco, Corrientes, Misiones y Tucumán y 7.218 computadoras en localidades de la Provincia de Buenos Aires, como 3 de Febrero, Merlo, Lanús y Pilar.

Este equipamiento corresponde al stock de equipos encontrado en los depósitos del Correo Argentino correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018 que no habían sido distribuidos y requirieron de un proceso de readecuación por encontrarse obsoletas, indicaron.

"En este momento tan complejo que nos impone la pandemia, garantizar la continuidad educativa y pedagógica es una tarea sostenida con enorme esfuerzo por toda la comunidad educativa", aseguró Trotta.

El ministro valoró "la decisión de nuestro Presidente Alberto Fernández que ha declarado como servicios públicos esenciales a la telefonía fija, móvil, Internet y la televisión paga con el fin de regular un servicio fundamental para los y las argentinas".

El ministerio de Educación de la Nación lanzó la primera etapa de la plataforma educativa federal Juana Manso que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario para dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia por Covid-19.