Casarse en cuarentena, una misión imposible para 5.500 parejas que no pudieron dar el sí

Sociedad

Los enlaces aún no fueron habilitados. En la Ciudad sólo hubo 99 bodas por circunstancias especiales, y están evaluando la posibilidad de habilitar estas ceremonias al aire libre.

Cerca de 5.500 parejas de la Ciudad de Buenos Aires debieron postergar su casamiento luego de que el 20 de marzo se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. En estos 5 meses tan solo se concretaron 99 matrimonios por civil bodas por circunstancias especiales.

Durante la cuarentena sólo se permitieron bodas por 2 casos excepcionales: por cuestiones laborales en el exterior y los matrimonios "in extremis", que son quienes se casan para asegurarle a su pareja el cobro de la pensión.

En esta etapa de nuevas actividades habilitadas, el Gobierno porteño se está trabajando para que se puedan realizar “casamientos a distancia” para parejas cuyos integrantes estén viviendo uno en el extranjero y otro en la Argentina. La idea es poder resolverlo a través de la tecnología.

"Hemos atendido dos consultas sobre la posibilidad de contraer matrimonio entre personas que se encuentran en distintos países, puntualmente son casos de parejas a quienes la pandemia los encontró separados. En estos momentos estamos terminando los detalles para poder casar a ambas y que puedan cumplir su sueño", contó un funcionario al diario Clarín.

También se está evaluando usar la modalidad de casamientos en lugares emblemáticos para volver a realizar enlaces. Por ejemplo, funcionarían espacios abiertos como el Rosedal o el Jardín Botánico, de acuerdo al matutino. Este portal intentó confirmar la información, pero desde el gobierno porteño evitaron dar detalles. En los próximos días quedará oficializada la información en la que actualmente trabaja el Registro Civil, que depende del Ministerio de Gobierno capitalino.

Antes de la cuarentena, en la Ciudad era posible casarse en las sedes comunales y en el Registro Civil de calle Uruguay. Además, en lugares emblemáticos de Buenos Aires como por ejemplo: El Parque de la Ciudad, la Glorieta de Barrancas de Belgrano, el Jardín Japonés, el club GEBA o la Usina del Arte, entre otros 30 sitios. También se podía realizar el trámite en domicilios privados que, hasta antes del aislamiento, salía $10.200.

En promedio se casan, por mes, entre 900 y 1.000 parejas. Pero de septiembre a diciembre, los casamientos trepan hasta los 1.200. Baja la demanda entre enero y febrero y vuelve a subir en marzo, hasta Semana Santa. Estos números incluyen también a las uniones civiles.

Los últimos años han sido de grandes cambios respecto al matrimonio. Entre 1990 y 2019, la edad promedio de las personas que se casan subió 6 años, ahora ronda los 34 años. La cantidad de casamientos bajó de manera determinante: a comienzos de los 90 había 7,4 matrimonios cada mil personas, mientras que en 2018, esa tasa se redujo hasta 3,6 por mil, menos de la mitad. En 1990 hubo 22 mil casamientos y 12.400 en 2009, y bajaron hasta los 10.893 durante 2018. De ellos, 10.374 fueron parejas heterosexuales y 519, conformadas por personas del mismo sexo: 321 entre varones y 198 entre mujeres.