Récord en búsqueda de empleo: subió un 55% en julio de 2020

Sociedad

En el quinto mes de la pandemia por coronavirus en Argentina hubo un aumento notable en la cantidad de personas que se postularon en búsquedas laborales.

La pandemia de coronavirus en Argentina dejó trastocados muchos aspectos económicos, y uno muy notable fue el del mercado laboral: entre mayo y julio de 2020 aumentó un 55% la cantidad de búsquedas de empleo. También se registró un 12% más de postulantes activos.

Las cifras se desprenden de un estudio realizado por el sitio de búsquedas laborales Bumeran durante el quinto mes de aislamiento social y obligatorio por el coronavirus en Argentina.

En el informe resultante consta que en julio de este año el sueldo medio requerido por los postulantes fue de $ 63.705, un 1,4% más que en mayo de 2020.

Con todo ese 1,4% es la suba más baja de salario pretendido en los últimos 18 meses, y representa un 21,2% desde que arrancó 2020. No se trata de un dato menor porque la remuneración considerada "satisfactoria" es el reflejo de las necesidades económicas de quienes aplican a distintas búsquedas.

El salario medio requerido en julio para puestos junior fue de $ 42.145 por mes, con un aumento del 9% en los últimos tres meses, mientras que quienes aplican a puestos senior solicitan en promedio $ 63.273 mensuales, un 8% que hace un trimestre.

Para el cargo de jefe o supervisor la remuneración pretendida media es de $ 99.288: subió un 4% en los últimos tres meses, lo que evidencia que se mantiene la brecha entre los salarios pero que los escalafones más bajos aumentaron sus pretenciones.

En materia de salarios con perspectiva de género, la remuneración pretendida por hombres sigue siendo 19% más alta que la pedida por mujeres: $ 68.109 ellos y $ 57.289 ellas.

De hecho, el salario medio requerido según género varía según el seniority del puesto, ya que en los puestos junior los hombres piden un salario un 5% superior a aquel solicitado por las mujeres. Y las posiciones senior y jefe ellos piden 21% y 17% más que ellas, respectivamente.

Aunque hay un 50% postulantes de varones y un 50% de mujeres, a más "seniority" (más alto el escalafón del puesto buscado) las mujeres comienzan a perder terreno hasta llegar a 30% para los puestos de jefe.

El 64% de las personas que se postulan en ofertas laborales lo hace teniendo ya un puesto, así que es pertinente mencionar que el 38% busca trabajo junior, el 66% quiere "subir" a senior y el 76%, llegar a jefe.