-

-

El turismo se prepara para la actividad pospandemia

31 de agosto de 2020

Las provincias y compañías más importantes del sector lanzaron ventas anticipadas paquetes y promociones con descuentos de hasta el 60% hasta finales de 2022.

Al día de la fecha todas las provincias y las principales compañías de turismo del país ofrecen la venta anticipada de paquetes que podrán ser abonados este año y programados hasta para finales de 2022 con descuentos de entre el 30 y 60 %.

Las promociones se aplicaron para fomentar el turismo a futuro en 1.600 destinos aún cuando la pandemia de coronavirus no permite los viajes de placer por estos días. Se espera una inyección de $50.000 millones entre agosto y diciembre de 2020.

El apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) al desarrollo de la actividad dentro del país se traduce en una inversión de $16.500 millones que serán destinados a financiar el 50% de los futuros viajes.

La mayoría de los paquetes turísticos son para utilizar desde que se reabra la actividad turística, fecha que aún no está definida de manera general para todo el país, y finales de 2021. Por si acaso, algunas empresas ya extendieron la validez de los viajes hasta 2022.

San Juan, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Salta, La Rioja y Catamarca son algunas de las provincias cuyos entes de Turismo canalizaron los subsidios para la demanda en ese sector, así como también ocurrió en municipios como Tandil, El Calafate, Salta y Puerto Madryn.

Las cámaras del sector unieron fuerzas con varias cadenas de hoteles y empresas afines, como Aerolíneas Argentinas, Avantrip, Despegar, Turismocity, Atrapalo, Viajes Falabella, ClubMed, DeTurista.com, Hertz, Universal Assistance y Al Mundo.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, señaló a Télam que "la venta anticipada es una solución parcial que ayuda a tener un mínimo de proyección hacia el futuro" y que "permite que los prestadores puedan salir de la facturación cero y tener un mínimo de ingresos".

Elías celebró el apoyo oficial que recibe esta modalidad y estimó que los $ 16.500 millones que aportará el ministerio de Turismo nacional "se traducirá en casi $ 30.000 millones de aportes en todos los destinos del país, porque se suma una cifra similar que aportan los turistas".

La preventa turística, que se extenderá hasta diciembre, es un plan a través del cual el Gobierno nacional subsidiará la demanda al 50%, es decir que los turistas pagarán la mitad del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021.

El mecanismo es que una persona que contrate un viaje a futuro a través de una agencia o de forma particular podrá presentar en un sitio web del Minturdep las facturas correspondientes para recibir el 50% de ese valor en una tarjeta de débito del Banco Nación para utilizar sólo en servicios turísticos durante 2021.

Las facturas "pueden ser de gastos de reservas de pasajes, hoteles, excursiones, alquiler de autos u otros servicios turísticos y se podrán utilizar en esas prestaciones y también en gastronomía", explicó a Télam el subsecretario de Promoción Turística del Minturdep, Andrés Kreymer.

Las ventas anticipadas que se realizaron en el Hot Sale 2020, que en el rubro turístico rondaron los $ 20.000 millones, son otro impulso que recibirán los prestadores de todo el país hasta fin de año.

Temas