-

-

Jubilados: ANSES prorrogó la suspensión del trámite de "Fe de Vida" hasta noviembre

01 de septiembre de 2020

Los bancos deberán disponer procedimientos que no requieran la presencia en la sucursal para poder dar por cumplimentada esta instancia de carácter obligatorio.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) prorrogó hasta noviembre próximo el deber de realizar el trámite de "Fe de vida" que deben realizar todos los jubilados y pensionados (o sus apoderados) para poder cobrar sus haberes.

Desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo pasado, dispuesta para morigerar el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19, la ANSES suspendió transitoriamente el deber de cumplir con esta instancia administrativa y la prorrogó en sucesivas oportunidades. Ahora, de acuerdo a la Resolución 309/2020 de la Anses publicada este martes en el Boletín Oficial, los jubilados y pensionados quedaron nuevamente dispensados durante los meses de septiembre y octubre.

De acuerdo con el artículo 4 de la resolución, a partir del próximo 1° de noviembre "las entidades pagadoras deberán asegurar procedimientos -complementarios a los mecanismos presenciales- para dar cumplimiento a su deber de control de supervivencia, que no obliguen al beneficiario a presentarse físicamente en sucursal o centro pago".

¿Qué es la Fe de Vida?

Es un trámite obligatorio que consiste en demostrar que el beneficiario del haber sigue con vida. Es una medida que se utiliza para corrobar que el dinero lo reciba efectivamente el beneficiario y no terceros. Se realiza de forma periódica en la entidad bancaria o el centro de pago pautado. Cada establecimiento fija, de forma autónoma, la periodicidad y modalidad del procedimiento.

¿Cómo se da la Fe de Vida?

El trámite queda realizado de distintas maneras:

* Cobrando la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.

* Realizando una compra con la tarjeta de débito o crédito del banco donde se depositan los haberes.

* Colocando la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o de las oficinas de Anses.

Boletín Oficial Anses.pdf

Temas